HYDROGENerator, un largo invernadero que genera hidrógeno


HYDROGENerator es un proyecto para transformar una línea de ferrocarril abandonada en un barrio deprimido de Chicago, llamado Bloomingdale, en un invernadero de casi 5 kilómetros de largo. Además, gracias a ese larguísimo invernadero se podría generar hidrógeno, una fuente de energía limpia que serviría para proveer de energía a los colegios públicos de la zona. Si sobra hidrógeno, se vendería a vehículos particulares.

Esta línea de ferrocarril recorría el centro de la ciudad, conectando los barrios y el río Chicago. Pero esos casi 5 kilómetros de vías fueron abandonadas en la década de los ochenta del siglo XX. En la actualidad, está totalmente abandonada, la vegetación crece sin ningún control y está llena de basura y escombros.

Así, HYDROGENerator ofrece dos funciones: un espacio para cultivar alimentos o plantar vegetación y un sistema de generación de energía. Por otra parte, es una forma de aprovechar infraestructuras urbanas abandonadas y revitalizar barrios descuidados. En definitiva, en este proyecto se une la tecnología con el cuidado al medio ambiente y el desarrollo de ciudades más humanas. Por último, se evitan emisiones de gases de efecto invernadero porque se consumen alimentos locales.

Contra el cambio climático


La forma de generar hidrógeno es separar las moléculas de agua en oxígeno e hidrógeno. Además, como el largo invernadero estaría lleno de plantas, éstas absorberían dióxido de carbono, ayudando a mitigar el calentamiento global. Una idea que sólo trae beneficios: menos contaminación, energía limpia, alimentos sanos y locales, lucha contra el cambio climático…


Según uno de los responsables de su diseño, Brian Vitale, es un nuevo modelo para los barrios de las grandes ciudades que aprovecha infraestructuras en desuso para, a través de las nuevas tecnologías, generar energía limpia de forma local. Un barrio más estable y sano. Si en su construcción se usa mano de obra local también puede ser una forma de generar empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *