Ideas para reciclar papel de periódico

Lapicero y corona con papel de periodico reciclado
El reciclaje creativo es un reto a la imaginación y una oportunidad maravillosa para hacer manualidades que resulten decorativas o sean prácticas. En esta ocasión vamos a atrevernos con el papel de periódico, un material muy utilizado en este tipo de artesanías, tremendamente versátil, con el que podemos hacer desde las manualidades más sencillas hasta auténticas obras de arte.

Una opción sencilla y de gran utilidad consiste en utilizarlo para forrar libros con él, si bien puede resultar un engorro hacerlo si deja tinta, algo muy habitual en este tipo de papel. Una solución a este pequeño problema consiste en comprobarlo primero. Será interesante hacerlo para preservar la tapa de posibles manchas o simplemente para poder leerlos en cualquier lugar (metro, autobús, etc.) si no quieres que sepan qué estás leyendo.

También puedes conseguir un efecto divertido y personalizado forrando libretas, lápices y demás objetos, como por ejemplo las cajas de zapatos para convertirlas en cajas en las que guardar tus cosas. Quedarán geniales sobre tu escritorio, en una estantería, etc., incluso puedes forrar varias y apilarlas, a modo de organizadores.

Elige las páginas que más te gusten desde un punto de vista estético y también según su contenido, por ejemplo la sección de pasatiempos, la de internacional o cualquier noticia que te llame la atención o desees rescatar por cualquier motivo. Además, si quieres proteger el papel, plastifícalas o dales una capa de cola diluida.

Cómo forrar los muebles

Forrar los muebles es otra posibilidad. No resulta tan sencilla como forrar un pequeño objeto, pero si nos ponemos a ello no será difícil conseguir grandes resultados. Necesitarás, además el papel, tijeras, cúter, una brocha, una regla y cola blanca.

En primer lugar, aplicamos la cola sobre la superficie del mueble que deseemos forrar, previamente diluida en agua. A continuación, procederemos sumergiremos las hojas de papel de periódico en la mezcla de cola y agua y luego iremos colocándolas sobre el mueble, aplicando posteriormente otra capa de cola, esta vez sobre el mismo periódico, finalizando con un barniz de protección.

Las mesas cubiertas con un cristal sufrirán una transformación radical (y maravillosa) colocando hojas de periódico debajo de éste. Es importante elegir bien las hojas para lograr un atractivo efecto. Las primeras páginas de distintas cabeceras pueden quedar geniales.

Lapices forrados con papel de periodico
Otra opción muy de moda consiste en convertir las hojas de periódico en pequeños rollitos, bien prietos y luego trabajar con ellos aplicando cola blanca hasta darles la forma definitiva. Con este sistema podemos hacer desde un simple posavasos hasta un centro de mesa. El resultado final puede ser tal cual, para que se vea que era un periódico, o aplicando una capa de pintura, si bien la cola ya proporciona un efecto plastificado que hace innecesario utilizar barnices, pinturas y demás protectores.

Manualidades infantiles

Si tenemos a mano un periódico o unas cuantas hojas, la diversión con los más pequeños tambien está asegurada. Además del típico collage, podemos convertir las hojas en pequeñas bolitas con las que será muy entretenido hacer manualidades, que pegaremos también a modo de collage, rellenando su perficies, por ejemplo mezclando harina y agua.

Si no queremos andar con tijeras ni pegamentos, será entretenido hacer papiroflexia, por supuesto de la más sencilla si somos no iniciados en este legendario arte de trabajar el papel para crear preciosas figuras, como aviones, palomas, barcos, pajaritas o, por qué no, los tan socorridos abanicos. Por cierto, si estrechamos el centro tendremos un par de abanicos que serán de lo más decorativos, ideales para la decoración de una fiesta, sobre todo si hacemos unos cuantos, los colgamos y llenamos la habitación con ellos. O hagamos cadenas de papel, guirnaldas de corazones, de perfiles de muñecos…

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *