Ideas para reciclar trozos de tela (vídeo)


Los trozos de tela procedentes de retales comprados, sobrantes o hechos a partir de ropa vieja pueden tener una segunda y pletórica vida utilizando la archiconocida técnica del patchwork o, simplemente, jugando con los retazos, aguja e hilo de forma creativa y muy básica.

¿Cómo, sin ideas para aprovechar ese montón de ropa que ya no te vale o esos retales que se acumulan en un cajón? No problem, en este post daremos un puñado de ideas para insuflar vida a la tela que no tiene claro su próximo destino, sin meternos en grandes complicaciones.

Eso sí, por simples que sean las propuestas, no por ello son menos prácticas y resultonas. Además, la maña de cada cuál puede hacer más historiado y lucido algo fácil. Es lo bueno que tiene la versatilidad de las ideas de costurero…

Un sinfín de posibilidades

Además de los socorridos y vistosos parches para pantalones vaqueros o de la ropa para muñecas, las telas variopintas tienen pueden transformarse en fantásticas colchas, cortinas, zapatillas de andar por casa o fundas de almohadones mediante la labor conocida como patchwork (significa trabajar con los retazos). Una técnica que en realidad resulta sencilla en cuanto se aprende a crear formas geométricas, tal y como enseña el vídeo.

Para hacernos una idea, con cuatro pantalones y otras tantas faldas haríamos una colcha grande, para una cama de matrimonio, que podemos perfeccionar con puntadas dadas a mano una vez realizada, alrededor de las figuras geométricas que hayamos creado. O, sin más historias, podemos iniciarnos uniendo telas fácilmente lavables para confeccionar modernos tapetes de mesa, al estilo de los de la foto que abre el post.


Un sólo retazo de tela también da de sí, aunque no lo parezca. Según su tamaño, nos puede servir para hacer una bolsa de pan o portameriendas, un protector para el móvil, las gafas, una cámara de fotos, pinturas, pañuelos, como monedero o cualquier cosa que se te ocurra.

Con un pegamento de tejido, las telas son perfectas para forrar carpetas, libros, álbumes de fotos, etc., tanto al estilo patchwork como sin mezclar distintos estampados. Del mismo modo, los trozos pequeños hacen un gran papel para decorar camisetas, murales o, por qué no, para poner el nombre de un bebé sobre una colcha o dentro de un marco que colgaremos en la pared para decorar su habitación.

8 comentarios

  1. Hola que tal.
    Una pregunta,¿Como le hago para reciclar unos pantalones de tela y blusas que me relalarón,no se nada de costura pero me interesa reciclarlos para que yo use,
    Me podrían mandar sugerencias?

  2. Hola Vianney,
    Lo cierto es que el patchwork abre todo un mundo de posibilidades para el reciclaje creativo. Desde los proyectos fáciles a los más complejos, siempre resulta atractivo. Gracias por comentar. Un saludo,
    Ana

  3. Hola Victoria,
    Celebro que te guste, ahora solo hay que ponerse manos a la obra. Es más fácil de lo que parece…
    Un saludo y gracias por comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *