La cerveza se convierte en el nuevo alimento para los peces

cerveza-peces
La alimentación de los peces con piensos comerciales siempre ha estado en el punto de mira. Sin embargo, ahora, puede que haya una nueva opción para que esta alimentación sea más saludable y también más sostenible. A través de un nuevo proyecto se ha conseguido poner en valor subproductos de la cerveza, que pueden ser empleados en este tipo de alimentos para criar peces.

La iniciativa

Esta investigación se ha llevado a cabo dentro del proyecto europeo Life Brewery, que está coordinado por el centro tecnológico AZTI. El objetivo ha sido poner en valor subproductos que se emplean en la elaboración de la cerveza como el bagazo o la levadura para ser reutilizados como ingredientes en piensos para acuicultura y en la crianza del pescado.

La importancia de este proyecto radica también en la economía circular al poder reutilizar este subproducto. En concreto, hay más de seis millones de toneladas de bagazo y un millón de toneladas de levadura que se generan en la producción de la cerveza y que podrían volverse a utilizar para este fin.

Además, es un empleo para la alimentación de peces y acuicultura que se ha validado, ya que estos ingredientes procedentes de la cerveza tienen el mismo valor nutricional, digestibilidad y seguridad alimentaria que los piensos que se utilizan en la crianza de los peces.

cerveza-peces
Y es que los subproductos de la cerveza tienen un alto número de compuestos de alto valor como proteínas y fibra, lo que aumenta su potencial. De hecho, se usan también en otros campos como la industria farmacéutica y la cosmética. Pese a ello, son sectores que, sin embargo, no consiguen dar salida a toda la cantidad de subproductos, que sí podrían ser reutilizados con la producción de estos piensos.

Sin diferencias

Dentro del proyecto, igualmente, se han llevado a cabo análisis sensoriales. En estas pruebas, se ha comprobado que no hay diferencias entre los peces alimentados con nuevos ingredientes y los que han ingerido los piensos comerciales.

Artículos relacionados:

Las aguas residuales de la producción de cerveza permiten cultivar microalgas para fertilizantes

La cerveza ya puede emplearse como combustible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *