Los adhesivos industriales se hacen sostenibles con su fabricación con materias renovables

adhesivos-industriales
La sostenibilidad está llegando cada vez a más sectores de actividad y a los procesos productivos. Ahora, un nuevo proyecto ha puesto el foco en el empleo de los adhesivos industriales, que se emplean en muchas industrias en sus procesos y que están presentes en múltiples productos, incluso cotidianos, como pueden ser los zapatos. La iniciativa da un paso más y apuesta por los bioadhesivos que estarán realizados con materiales renovables.

El proyecto

La fabricación de adhesivos sostenibles es un paso importante porque, en general, estos productos siempre se han fabricado utilizando materiales procedentes de recursos fósiles no renovables.

Es un proceso que ahora se quiere cambiar con el proyecto ECOGLUE I, que se está impulsando desde AIMPLAS, con la colaboración del Centro Tecnológico del Calzado INESCOP y que, además, cuenta con el apoyo financiero del IVACE.

La finalidad de la iniciativa es desarrollar nuevos adhesivos a partir de fuentes renovables, poniendo el foco en la síntesis, formulación y caracterización de bioadhesivos de poliuretano y epoxi a través de fuentes renovables.

adhesivos-industriales
El proyecto contempla dos líneas de acción, principalmente, centradas en la síntesis de resinas de base epoxi a partir de aceites naturales, mientras que el otro eje es la adquisición de resinas comerciales con base de poliurentano y exposi procedentes de esas fuentes renovables. Además, se trabajará con diferentes aditivos, cargas o catalizadores para la adición.

Con estas líneas se harán validaciones para comprobar las propiedades en tres sectores de actividad claves para España como es el caso del calzado, construcción y transporte, siendo además el uso de adhesivos frecuente en todos ellos.

Más apoyo

El proyecto cuenta con el apoyo y respaldo de otras entidades como el grupo de investigación Functional Inorganic Materials Team (Funi MAT) del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) y el Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). También participan unas diez empresas valencianas.

Artículos relacionados:

Los envases de yogures serán reciclables

Ecovigas de madera sin resinas derivadas del petróleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *