Maderas Recicladas, muebles reutilizando palés y elementos de obra


El concepto es simple: recuperar objetos de madera desechados por la industria o por las obras, repararlos, embellecerlos y crear muebles. De este modo, se da a esos objetos una nueva oportunidad para ser útiles. Se prolonga su ciclo de vida útil. Y, además, se hace negocio con ello.

El aprovechamiento de materiales que acaban en la basura es algo esencial para lograr un mundo sostenible. Nada debería acabar en la basura. Bajo esta premisa ecológica, el emprendedor Juan Ignacio Restuccia, de tan sólo 32 años, está desarrollando el proyecto Maderas Recicladas.

Según cuenta el propio Juan Ignacio Restuccia, se decidió a trabajar con madera por herencia de su abuelo. En su anterior trabajo comprobó cuántos materiales desperdiciaba la gente: trabajaba en el sector eléctrico, vendiendo productos, y en las visitas a los clientes podía ver todas esas enormes bobinas de madera donde se enrollan los cables, que acabarían, en la mayoría de los casos, en la basura o en el contenedor, y pensaba cuántas cosas se podían hacer con ellas. Algo parecido pensaba cuando veía los palés de las obras o de las fábricas.


Los comienzos fueron inseguros. Pero la habilidad para la carpintería de Juan Ignacio era innegable. Un día pidió a un antiguo cliente una bobina que tenía abandonada. Barajó diseños, pensó ideas y trató de encontrar algo para darle una vuelta más a lo que se puede encontrar en el mercado de los muebles reciclados.

Así, el valor que aporta este joven emprendedor es lograr piezas originales y de utilidad. Valen para casa, pero también para una oficina. Aún hay gente que se sorprende al ver este tipo de muebles reciclados. Las bobinas y los palés son objetos que no se ven en una casa.

Elegir la pieza y tratarla


Juan Ignacio transforma las piezas en mesas estantes y otros muebles. Pero aclara que no todas las bobinas y palés sirven para crear un mueble. Hay que tener en cuenta el estado de la madera, la forma y otras características. Pero, una vez encontrada una madera que sirva para sus propósitos, la creatividad y el buen gusto hacen que aparezca un mueble único.

El tratamiento es el siguiente: se cepilla, se lija, se empareja, se corta y, por último, se pinta. Es un trabajo que lleva su tiempo y requiere esfuerzo si es que se quiere que quede perfecto. Pero, finalmente, queda un diseño original, único e irrepetible.

1 comentario

  1. Hola buenos dias
    Mi nombre es Nelly Quintero y vivo en Colombia, lo que pasa es que mi padre toda la vida ha tenido una fabrica de muebles de madera pero esta esta deteriorada, por lo que me ha surgido la idea de que se pueden comenzar a hacer muebles con madera reciclada y crear un nuevo negocio; me intereso mucho este articulo, por lo que quisiera saber que tipo de madera exactamente puedo utilizar para realizar muebles como comedores, alcobas y demas, tambien te pregunto que tipo de telas recicladas son resistentes para estos muebles y cual es la durabilidad de estos materiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *