Envenenamiento de fauna protegida, un problema creciente

Alimoche
Con lo bonito que es disfrutar de la naturaleza, a la par que respetarla. Un binomio deseable, qué duda cabe, pero que no siempre está presente. No en vano, cada vez mueren más animales silvestres envenenados en nuestro país.

En los últimos cinco años se ha observado un importante incremento de los animales afectados, con un preocupante aumento porcentual del 80 por ciento para el periodo 2010- 2015, denuncia Ecologistas en Acción.

Son datos del informe “Casos graves de envenenamiento de fauna silvestre en España, 2010-2015”, recientemente presentado como continuación del anterior, que abarcaba el periodo 2006-2009.
SEGUIR LEYENDO “Envenenamiento de fauna protegida, un problema creciente”

Tristes playas artificiales junto a un río polucionado

Playa-urbana-Buenos-Aires
Las playas artificiales de Buenos Aires, conocidas como playas porteñas, son muy populares y populosas. No les falta detalle: juegos acuáticos, arena, sombrillas, sillas de playa, zonas verdes…

Eso sí, nada de mar, entre otras cosas porque está a cientos de kilómetros. Lo suyo, en este caso, sería poder bañarse en el río. Se trata, obviamente, del Río de la Plata, también conocido como “Mar dulce”, donde hoy, lamentablemente, está prohibido bañarse por su alto nivel de polución.
SEGUIR LEYENDO “Tristes playas artificiales junto a un río polucionado”

Invasores y pesticidas ponen en jaque a nuestras abejas

Avispa-y-abeja
No voy a ser yo quien demonice a los animales invasores, sobre todo habida cuenta de que el ser humano es el causante la supuesta invasión. Pero no cabe duda de que los desequilibrios que se producen en el ecosistema resultan dañinos, muy dañinos en muchos casos.

Justamente, es lo que está ocurriendo con las avispas asiáticas, cuya colonización en algunas zonas del país está mermando a las ya de por sí castigadas abejas, según denuncian los apicultores. La pregunta del millón es: ¿realmente podrían exterminarlas?
SEGUIR LEYENDO “Invasores y pesticidas ponen en jaque a nuestras abejas”

Dallas tendrá un parque 10 veces más grande que el Central Park

Parque-natural-Dallas
Dallas, en Texas, contará próximamente con un parque natural urbano que no tendrá nada que envidiar al Central Park, pues será el más grande del país, cuya espectacularidad nos recordará a los que podemos encontrar en Portland o Austin.

Todos ellos son espacios naturales únicos, que tienen la gran ventaja de encontrarse en entornos urbanos, con lo que suponen una bocanada de aire fresco tremendamente valiosa para sus habitantes. Si todo marcha según lo previsto, Dallas también está llamada a convertirse una de las urbes más privilegiadas en este sentido gracias a este proyecto.

SEGUIR LEYENDO “Dallas tendrá un parque 10 veces más grande que el Central Park”

El estado de Washington demanda a Monsanto

MonsantoMonsanto recibe su primera demanda de parte de un estado norteamericano. El pionero ha sido el estado de Washington, presentando una demanda contra la polémica compañía agroquímica para que rinda cuentas por los daños relacionados con la producción de bifenilos policlorados (polychlorinated biphenyl o PCB, abreviado) a lo largo de cuatro décadas.

En concreto, se se pregunta por los daños relacionados con la salud pública y el medio ambiente, a raíz de la producción de PCB desde 1935 a 1979. Fue justo en este último año cuando se prohibió la fabricación de sus componentes en Estados Unidos.
SEGUIR LEYENDO “El estado de Washington demanda a Monsanto”

La moda del retorno a la naturaleza

cascada-natural
Se le conoce como “wild tendence” o simplemente como la moda de la vuelta a lo natural, y abarca un sinfín de áreas. Pero, sobre todo, la moda de la vuelta a lo natural se vincula con el retorno a lo auténtico. Frente a la vida moderna, que nos empuja con sus prisas y nos encierra en su jungla de asfalto, la naturaleza se ve como una maravillosa salida a nivel laboral y de estilo de vida.

¿Pero, es esta moda compatible con lo ecológico? Realmente no siempre tiene que ver con una visión eco amigable. Aún así, en muchos casos no solo resulta compatible, sino que forma parte de una clara vocación activista.
SEGUIR LEYENDO “La moda del retorno a la naturaleza”

Refugio en plena naturaleza para pasar la vejez

refugio-naturaleza-ancianas
Es lujoso y a la vez sostenible. En este post nos fijamos en lo segundo, así como en su magia gracias a su ubicación y concepto. Aunque se trata de una arquitectura cara por diseño y materiales, incluye una serie de características que nos permiten hablar de otros lujos.

Esos lujos que realmente valen la pena, aquellos que se relacionan con un lugar privilegiado, de auténtico ensueño, en medio de la naturaleza. Sobre todo, resulta especialmente bonito cuando además forma parte de la planificación vital de dos ancianas, como ocurre en este caso.
SEGUIR LEYENDO “Refugio en plena naturaleza para pasar la vejez”

Día Internacional del Ozono 2016

ozono
Destruir la capa de ozono es una especialidad humana de la que podemos estar bien poco orgullosos, y aunque el agujero está cerrándose, según viene informando la ONU en los últimos años, también es cierto que los abusos no cesan. Por esta razón sigue siendo muy importante celebrar hoy el Día Internacional del Ozono.

La celebración se inició en 1995 y desde entonces cada 16 de septiembre es el día para la concienciación de este problema ambiental que también repercute en la salud. Fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y con él se conmemora el día en que se firmó el Protocolo de Montreal, cuyo objetivo es proteger la capa de ozono.
SEGUIR LEYENDO “Día Internacional del Ozono 2016”

Lanjarón quiere llenar de naturaleza las ciudades

llenate de naturaleza
¿Tú también tienes la sensación de estar demasiado lejos de la naturaleza? Si eres de los que viven y trabajan en la gran ciudad, estoy convencido de que la respuesta es afirmativa. El aire que se respira en las metrópolis no tiene nada que ver con el aire puro que se respira en las montañas.

Para solucionar este problema, Lanjarón ha puesto en marcha una iniciativa que pretende llenar de naturaleza las ciudades. ¿Cómo? Desarrollando ideas innovadoras que permitan lograr esa conexión con la naturaleza en el día a día en las ciudades.
SEGUIR LEYENDO “Lanjarón quiere llenar de naturaleza las ciudades”

Día Mundial de la Naturaleza 2016: Cinco buenos comportamientos a adoptar

Paisaje verde
Hoy, 3 de marzo, se celebra la tercera edición del Día Mundial de la Naturaleza, una efeméride proclamada por la ONU en diciembre de 2013. En esta ocasión, bajo el lema “El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos”, orientada al conservacionismo de los elefantes africanos y asiáticos.

Si bien la protección de estos paquidermos están siendo el principal objetivo de las campañas mundiales de 2016, el evento se centra también en la relación entre la vida silvestre y las personas, desde un enfoque sostenible.
SEGUIR LEYENDO “Día Mundial de la Naturaleza 2016: Cinco buenos comportamientos a adoptar”