Carretera convertida en un enorme jardín

Seoullo 7017
De carretera abandonada a jardín. Es un buen cambio, qué duda cabe. Nos referimos a Seoullo 7017, un gran proyecto urbano en el corazón de Seúl, que fue inaugurado hace apenas un mes.

Más bien un proyecto de reutilización que de reciclaje, cuenta con árboles, arbustos y flores autóctonas, con lo que constituye un auténtico escaparate o museo natural de la flora del lugar. En cifras, son 24.000 plantas de 228 especies, repartidas a lo largo de la carretera.

SEGUIR LEYENDO “Carretera convertida en un enorme jardín”

Vasos y botellas gigantes para denunciar la contaminación en el Mediterráneo

Greenpeace Contaminacion Mediterraneo
La contaminación con mayúsculas necesita una campaña que no se ande con chiquitas. En este sentido, Greenpeace suele dar la talla cada vez que lanza una nueva campaña y, en este caso, además lo hace literalmente. Su objetivo: concienciar sobre la polución , y los medios empleados están fabricados a una gran escala.

La imagen nos lo demuestra. Basta un vistazo para observar la diferencia de tamaño que hay entre las lanchas y los objetos de plástico junto a los que se encuentran. En efecto, no estamos en el mundo de Gulliver, por lo que los activistas y sus barquitos tienen un tamaño normal. A diferencia de los gigantescos botellas y vasos de plástico que miden 12 y 6 metros, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO “Vasos y botellas gigantes para denunciar la contaminación en el Mediterráneo”

Los medicamentos contaminan los ecosistemas acuáticos

Ibuprofeno
El consumo de ibuprofeno y de otros medicamentos acaba afectando a los ecosistemas acuáticos, pues aun depurando las aguas residuales una parte de esos compuestos (variable, según el tipo) se libera al medio ambiente.

Los medicamentos, como es bien sabido, los eliminamos a través de la orina o echándolos directamente el wc, una práctica que ocasiona grandes problemas ambientales a largo plazo.
SEGUIR LEYENDO “Los medicamentos contaminan los ecosistemas acuáticos”

Hanami: contemplar cerezos floridos en primavera

Cerezos-en-flor-Japon
Disfrutar de la belleza que nos regala la primavera con su estallido de vida es una de las grandes celebraciones populares que llevan a cabo en Japón con el hombre de hanami (花見), qué significa ver u observar las flores.

Cada año, por estas fechas, la floración del cerezo concentra la atención de los japoneses como símbolo de esta entrada en la estación más florida del año. No tienen que desplazarse al campo, sencillamente porque muchos de sus parques están llenos de ellos.

SEGUIR LEYENDO “Hanami: contemplar cerezos floridos en primavera”

Envenenamiento de fauna protegida, un problema creciente

Alimoche
Con lo bonito que es disfrutar de la naturaleza, a la par que respetarla. Un binomio deseable, qué duda cabe, pero que no siempre está presente. No en vano, cada vez mueren más animales silvestres envenenados en nuestro país.

En los últimos cinco años se ha observado un importante incremento de los animales afectados, con un preocupante aumento porcentual del 80 por ciento para el periodo 2010- 2015, denuncia Ecologistas en Acción.

Son datos del informe “Casos graves de envenenamiento de fauna silvestre en España, 2010-2015”, recientemente presentado como continuación del anterior, que abarcaba el periodo 2006-2009.
SEGUIR LEYENDO “Envenenamiento de fauna protegida, un problema creciente”

Tristes playas artificiales junto a un río polucionado

Playa-urbana-Buenos-Aires
Las playas artificiales de Buenos Aires, conocidas como playas porteñas, son muy populares y populosas. No les falta detalle: juegos acuáticos, arena, sombrillas, sillas de playa, zonas verdes…

Eso sí, nada de mar, entre otras cosas porque está a cientos de kilómetros. Lo suyo, en este caso, sería poder bañarse en el río. Se trata, obviamente, del Río de la Plata, también conocido como “Mar dulce”, donde hoy, lamentablemente, está prohibido bañarse por su alto nivel de polución.
SEGUIR LEYENDO “Tristes playas artificiales junto a un río polucionado”

Invasores y pesticidas ponen en jaque a nuestras abejas

Avispa-y-abeja
No voy a ser yo quien demonice a los animales invasores, sobre todo habida cuenta de que el ser humano es el causante la supuesta invasión. Pero no cabe duda de que los desequilibrios que se producen en el ecosistema resultan dañinos, muy dañinos en muchos casos.

Justamente, es lo que está ocurriendo con las avispas asiáticas, cuya colonización en algunas zonas del país está mermando a las ya de por sí castigadas abejas, según denuncian los apicultores. La pregunta del millón es: ¿realmente podrían exterminarlas?
SEGUIR LEYENDO “Invasores y pesticidas ponen en jaque a nuestras abejas”

Dallas tendrá un parque 10 veces más grande que el Central Park

Parque-natural-Dallas
Dallas, en Texas, contará próximamente con un parque natural urbano que no tendrá nada que envidiar al Central Park, pues será el más grande del país, cuya espectacularidad nos recordará a los que podemos encontrar en Portland o Austin.

Todos ellos son espacios naturales únicos, que tienen la gran ventaja de encontrarse en entornos urbanos, con lo que suponen una bocanada de aire fresco tremendamente valiosa para sus habitantes. Si todo marcha según lo previsto, Dallas también está llamada a convertirse una de las urbes más privilegiadas en este sentido gracias a este proyecto.

SEGUIR LEYENDO “Dallas tendrá un parque 10 veces más grande que el Central Park”

El estado de Washington demanda a Monsanto

MonsantoMonsanto recibe su primera demanda de parte de un estado norteamericano. El pionero ha sido el estado de Washington, presentando una demanda contra la polémica compañía agroquímica para que rinda cuentas por los daños relacionados con la producción de bifenilos policlorados (polychlorinated biphenyl o PCB, abreviado) a lo largo de cuatro décadas.

En concreto, se se pregunta por los daños relacionados con la salud pública y el medio ambiente, a raíz de la producción de PCB desde 1935 a 1979. Fue justo en este último año cuando se prohibió la fabricación de sus componentes en Estados Unidos.
SEGUIR LEYENDO “El estado de Washington demanda a Monsanto”

La moda del retorno a la naturaleza

cascada-natural
Se le conoce como “wild tendence” o simplemente como la moda de la vuelta a lo natural, y abarca un sinfín de áreas. Pero, sobre todo, la moda de la vuelta a lo natural se vincula con el retorno a lo auténtico. Frente a la vida moderna, que nos empuja con sus prisas y nos encierra en su jungla de asfalto, la naturaleza se ve como una maravillosa salida a nivel laboral y de estilo de vida.

¿Pero, es esta moda compatible con lo ecológico? Realmente no siempre tiene que ver con una visión eco amigable. Aún así, en muchos casos no solo resulta compatible, sino que forma parte de una clara vocación activista.
SEGUIR LEYENDO “La moda del retorno a la naturaleza”