Incendios forestales: el peligro que acecha con la llegada del calor

incendios-forestales
Los incendios forestales se han convertido en un problema de primer orden por su impacto en el medio ambiente y en el entorno natural. Tan solo el año pasado, la superficie quemada fue de 174.788 hectáreas, lo que supone el 0,63% del territorio español. Unos datos con los que el año 2017 se ha convertido en el segundo peor en una década.

Principalmente, los incendios afectaron a la zona de matorral y monte abierto con 94.979 hectáreas afectadas Además, se quemaron 69.166 hectáreas de superficie arbolada. Una situación ante la que muchas comunidades autónomas han presentado sus planes de prevención de incendios como suele ser habitual en esta época del año, aunque no siempre son suficientes. De hecho, el último informe de Greenpeace así lo corrobora.
SEGUIR LEYENDO “Incendios forestales: el peligro que acecha con la llegada del calor”

Las cajas de plástico contaminan menos que las de cartón

cajas-carton
En un momento en el que se habla de las medidas adoptadas para reducir el plástico y evitar así la contaminación y el impacto medioambiental, un nuevo estudio ha arrojado más luz sobre su impacto en el entorno. Y es que no siempre el plástico es lo más contaminante. A veces, el cartón supera su impacto ambiental.
SEGUIR LEYENDO “Las cajas de plástico contaminan menos que las de cartón”

Los países que más plásticos vierten al Mediterráneo

plasticos-mediterraneo
Los plásticos se han convertido en un importante problema medioambiental y no solo por su acumulación en los vertederos, sino porque muchas toneladas acaban en el mar y, en concreto, en el Mediterráneo. De hecho, según el último estudio realizado por WWF, el 95% de los residuos que flotan en el Mediterráneo y que terminan en las playas son plásticos. Un dato importante si se tiene en cuenta que el mar Mediterráneo acumula el 1% del agua mundial, pero concentra el 7% de los microplásticos globales y de la cuenca del Mediterráneo. Además en Europa, tan solo se reciclan un tercio de los 27 millones de toneladas de residuos. Pero, ¿cuáles son los países que más contaminan?
SEGUIR LEYENDO “Los países que más plásticos vierten al Mediterráneo”

El mar deja de absorber dióxido de carbono

mar-CO2
En la actualidad, los océanos desempeñan un importante papel para absorber dióxido de carbono. En concreto, asumen prácticamente una cuarta parte de todas las emisiones antropogénicas de CO2, sido el mayor sumidero de carbono de la Tierra. Sin embargo, ahora, una investigación realizada en varias universidades ha constatado que el mar y los océanos están dejando de absorber todo este CO2.
SEGUIR LEYENDO “El mar deja de absorber dióxido de carbono”

Cómo cuidar los setos de tu jardín

setos
Mantener un jardín en condiciones no es tarea fácil. Requiere un mantenimiento periódico y una serie de conocimientos que deben ir acompañados de los productos de jardinería que nos ayudan a cumplir con las tareas necesarias.

El cuidado de los setos es uno de los retos a los que se enfrenta cualquier persona que tiene la suerte de contar con ellos, sobre todo cuando llegan las estaciones de primavera y verano. Si quieres conocer las particularidades de cada seto y todo aquello que vas a necesitar para su mantenimiento, te recomendamos no perderte nada de lo que te contamos en este artículo.
SEGUIR LEYENDO “Cómo cuidar los setos de tu jardín”

Hawái aprueba la primera legislación para prohibir cremas solares que dañan el coral

arrecifes-coral
Un gesto tan sencillo como ponerse protector solar para ir a la playa resulta dañino para el medioambiente y, en concreto, para los corales. Y es que se tiende a acumular en el agua y en los arrecifes, haciendo que el coral pierda su color y dificultando su desarrollo natural. Dos factores que están provocando la muerte de los arrecifes de coral. Ante esta situación, Hawái ha dado el primer paso con la aprobación de la primera legislación para proteger los arrecifes de coral.
SEGUIR LEYENDO “Hawái aprueba la primera legislación para prohibir cremas solares que dañan el coral”

Descubren dos nuevas especies de setas

setas
Proteger la naturaleza es importante para mantener las especies de flora y fauna que habitan en las diferentes zonas y como reservorio de la biodiversidad, pero también lo es para descubrir que aparecen nuevas. Y una buena prueba de ello son las Islas Baleares donde un equipo de micólogos ha descubierto dos nuevas especies micológicas en tres espacios naturales protegidos de este archipiélago español.
SEGUIR LEYENDO “Descubren dos nuevas especies de setas”

La deforestación pone en peligro a los orangutanes en Borneo

orangutanes
Borneo es uno de los paraísos de la naturaleza que hay en la Tierra. Sin embargo, esta zona del sudeste de Asia también se está viendo afectada por la acción del hombre y la falta de cuidado en preservar el entorno natural. Unas consecuencias negativas que se están dejando sentir en la población de especies animales y de plantas que tienen en esta área su hábitat natural como sucede con los orangutanes, cuya población ha descendido significativamente.
SEGUIR LEYENDO “La deforestación pone en peligro a los orangutanes en Borneo”

Las aves más amenazadas en el mundo

aves-extincion
La acción del hombre y los cambios que se están produciendo en el medio ambiente están propiciando que especies animales se encuentren en peligro de extinción o bien estén amenazadas. Es el caso de las aves. Las más afectadas se han recogido en la Lista Roja de las Aves Amenazadas de la UICN, que ha sido realizada por BirdLife International, que recoge el estado de 238 aves en todo el mundo.
SEGUIR LEYENDO “Las aves más amenazadas en el mundo”

El aceite de palma pone en peligro los bosques

aceite-palma
El aceite de palma ha sido noticia muy recientemente por ponerse en cuestión su uso para la alimentación por los problemas de salud que puede generar en las personas. Sin embargo, sus efectos nocivos pueden ir más allá. Y es que, ahora, también se ha alertado de que está poniendo en peligro los bosques, sobre todo, los de Indonesia. La voz de alarma la ha dado Greenpace International. Y no es para menos porque desde el año 1990 se han perdido 31 millones de hectáreas de bosque, lo que está afectando también a especies animales como los orangutanes, cuya población disminuye por la destrucción de su hábitat.
SEGUIR LEYENDO “El aceite de palma pone en peligro los bosques”