Soluciones basadas en la naturaleza para recuperar terrenos degradados

tierras-deserticas
Recuperar terrenos degradados y desertificados son los objetivos de un nuevo proyecto europeo que se ha puesto en marcha. Se trata de NewLife3Drylands dentro del que, en un período de dos años y medio, se trabajará en la recuperación de estos suelos para lo que se emplearán diferentes técnicas y tecnologías, así como soluciones basadas en la naturaleza.
SEGUIR LEYENDO «Soluciones basadas en la naturaleza para recuperar terrenos degradados»

La retama del Teide, amenazada

teide
El Parque Nacional del Teide es uno de los ecosistemas más importantes de España y del mundo. Sin embargo, también se ve amenazado, sobre todo, en su vegetación. La mayor afección y la que más preocupa en la actualidad es la relacionada con la retama, cuya presencia está siendo cada vez más escasa por la sequía y la presencia de herbívoros.
SEGUIR LEYENDO «La retama del Teide, amenazada»

Tendencias para el cuidado del medioambiente en 2021

arbol-bosque
Cada vez preocupa más la como contaminación que el ser humano y las máquinas creadas por el mismo afecta en grandes cantidades el planeta que habitamos. Por ello hay que destacar y poner en práctica las diversas maneras en las que podemos cuidar el medioambiente durante el 2021.

El pasado año trajo consigo muchos cambios, algunos negativos y otros más que positivos, como lo puede ser la introducción de varias tendencias sostenibles para tanto el cuidado del planeta como el del medioambiente que continuarán a lo largo del 2021.
SEGUIR LEYENDO «Tendencias para el cuidado del medioambiente en 2021»

El aumento de las temperaturas pone en riesgo la permanencia de las ciudades

ciudades-calentamiento-global
El cambio climático y el calentamiento global no solo afecta a los espacios naturales. También las ciudades sufren sus efectos y sus consecuencias, que pueden llevar a poner en peligro la supervivencia de estos entornos. Un nuevo estudio apunta a que se producirá un aumento de hasta 4,4 grados centígrados en las ciudades, lo que supone una importante amenaza para su salud y supervivencia.
SEGUIR LEYENDO «El aumento de las temperaturas pone en riesgo la permanencia de las ciudades»

Nuevo sistema láser para eliminar malas hierbas en cultivos sin usar pesticidas

cultivos-pesticidas
Reducir los pesticidas es uno de los principales restos que tiene ante sí el sector agrícola con el fin de reducir la contaminación y que las producciones puedan ser más sostenibles. Ahora, una nueva investigación ha permitido desarrollar un nuevo sistema con el que se podrán eliminar las malas hierbas de los cultivos sin necesidad de pesticidas. La clave está en el láser.
SEGUIR LEYENDO «Nuevo sistema láser para eliminar malas hierbas en cultivos sin usar pesticidas»

Los microplásticos también llegan a las zonas libres de contaminación

microplasticos
La presencia de los microplásticos es cada vez más amplia. Una nueva investigación llevada a cabo en el Instituto de Ciencias Weizmann ha detectado que no solo están presentes en zonas contaminadas, sino que también han llegado a las áreas que se consideran libres de contaminación. La clave puede estar en el viento, que transporta estas pequeñas partículas plásticas de menos de cinco milímetros de diámetro.
SEGUIR LEYENDO «Los microplásticos también llegan a las zonas libres de contaminación»

La industria papelera se hace más sostenible al reducir su contaminación

aserradero
La industria papelera es uno de los sectores que siempre ha estado en el punto de mira por su contaminación e impacto ambiental. Unos efectos en los que se ha venido trabajando y que han dado ya algunos resultados. Ahora, se ha producido un nuevo avance, gracias a una investigación que se basa en una enzima que se puede aplicar en la industria papelera y maderera y que reduce el uso de productos químicos en la producción de papel. Esto permite ahondar en un mayor respeto al medioambiente.
SEGUIR LEYENDO «La industria papelera se hace más sostenible al reducir su contaminación»

Desarrollan un nuevo sistema para detectar componentes tóxicos en el agua dulce

agua-dulce
Investigadores de la URJC, junto con la colaboración del IMDEA Agua y la Universidad de Valencia, han desarrollado un sistema de monitorización para recoger datos masivos sobre afloramientos de algas y cianobacterias en embalses y lagunas para hacer predicciones y evitar efectos nocivos en la salud humana.
SEGUIR LEYENDO «Desarrollan un nuevo sistema para detectar componentes tóxicos en el agua dulce»

El deshielo en Groenlandia será mayor del previsto en 2100

deshielo-groenlandia
Desde hace unos años, Groenlandia está en el punto de mira de diversas investigaciones por el deshielo que se está produciendo en la zona. Es un proceso que se sigue de cerca y que continúa siendo objeto de nuevos estudios para observar y profundizar más en el cambio climático, calentamiento global, impacto en el ecosistema, aumento del nivel del mar… Y los últimos datos no son muy esperanzadores porque se arrojan previsiones menos halagüeñas y alertan de un deshielo mayor del previsto en el horizonte de 2100.
SEGUIR LEYENDO «El deshielo en Groenlandia será mayor del previsto en 2100»