Canarias recupera la población de pinzones azules tras los incendios producidos

pinzones-azules
Con los incendios es habitual que produzcan modificaciones en las especies animales que viven en la zona por la quema de las plantas y árboles que se ha producido. Regenerar las áreas afectadas por el fuego es difícil y lleva su tiempo, pero tampoco es imposible. Un ejemplo se ha encontrado en Canarias, donde se ha recuperado la población de pinzones azules.
SEGUIR LEYENDO “Canarias recupera la población de pinzones azules tras los incendios producidos”

Curiosa tienda de campaña flotante

tienda flotante
Las tiendas de campaña flotantes pueden serlo tanto colgantes como auténticos flotadores acuáticos. De las primeras hemos visto varios diseños, a cual más original.

Colgadas de los árboles, son una irresistible tentación a gozar de la naturaleza de un modo único, aunque también es cierto que son tan exclusivas o, si se quiere, insólitas, que no pasan de ser una cuestión viral.

SEGUIR LEYENDO “Curiosa tienda de campaña flotante”

Mini casa flotante para espíritus nómadas

DD16
No es una casa modular al uso, sino un mini hogar tipo anfibio, que puede estar tanto en tierra como en el agua, en este caso adoptando la forma de casa flotante blindada a las condiciones extremas de los lugares remotos más fríos.

Bautizada con el nombre de DD16, es una casa prefabricada hecha para poderse trasladar de un lado a otro. Se trata de una propuesta de la firma rusa Bio Architects y en las fotos que ilustran este post podemos verla en un lago cerca de Moscú.
SEGUIR LEYENDO “Mini casa flotante para espíritus nómadas”

¿Sabes cuál es la causa del cambio climático?

Temperaturas extremas
El cambio climático es un fenómeno mal entendido por buena parte de los europeos, según revela una reciente encuesta. Poco más de la mitad (el 51 por ciento) cree que el ser humano no es el causante del mismo. ¿Pero, tienen razón, realmente es así?

Para muchos de los 10.000 europeos encuestados, el principal responsable de las alteraciones climáticas ocasionadas por este fenómeno se deben a causas que no tienen nada que ver con la actividad humana. Es decir, consideran que el cambio climático no tiene un origen antropogénico, tal y como afirma la ciencia.

SEGUIR LEYENDO “¿Sabes cuál es la causa del cambio climático?”

Carretera convertida en un enorme jardín

Seoullo 7017
De carretera abandonada a jardín. Es un buen cambio, qué duda cabe. Nos referimos a Seoullo 7017, un gran proyecto urbano en el corazón de Seúl, que fue inaugurado hace apenas un mes.

Más bien un proyecto de reutilización que de reciclaje, cuenta con árboles, arbustos y flores autóctonas, con lo que constituye un auténtico escaparate o museo natural de la flora del lugar. En cifras, son 24.000 plantas de 228 especies, repartidas a lo largo de la carretera.

SEGUIR LEYENDO “Carretera convertida en un enorme jardín”

Vasos y botellas gigantes para denunciar la contaminación en el Mediterráneo

Greenpeace Contaminacion Mediterraneo
La contaminación con mayúsculas necesita una campaña que no se ande con chiquitas. En este sentido, Greenpeace suele dar la talla cada vez que lanza una nueva campaña y, en este caso, además lo hace literalmente. Su objetivo: concienciar sobre la polución , y los medios empleados están fabricados a una gran escala.

La imagen nos lo demuestra. Basta un vistazo para observar la diferencia de tamaño que hay entre las lanchas y los objetos de plástico junto a los que se encuentran. En efecto, no estamos en el mundo de Gulliver, por lo que los activistas y sus barquitos tienen un tamaño normal. A diferencia de los gigantescos botellas y vasos de plástico que miden 12 y 6 metros, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO “Vasos y botellas gigantes para denunciar la contaminación en el Mediterráneo”

Los medicamentos contaminan los ecosistemas acuáticos

Ibuprofeno
El consumo de ibuprofeno y de otros medicamentos acaba afectando a los ecosistemas acuáticos, pues aun depurando las aguas residuales una parte de esos compuestos (variable, según el tipo) se libera al medio ambiente.

Los medicamentos, como es bien sabido, los eliminamos a través de la orina o echándolos directamente el wc, una práctica que ocasiona grandes problemas ambientales a largo plazo.
SEGUIR LEYENDO “Los medicamentos contaminan los ecosistemas acuáticos”

Hanami: contemplar cerezos floridos en primavera

Cerezos-en-flor-Japon
Disfrutar de la belleza que nos regala la primavera con su estallido de vida es una de las grandes celebraciones populares que llevan a cabo en Japón con el hombre de hanami (花見), qué significa ver u observar las flores.

Cada año, por estas fechas, la floración del cerezo concentra la atención de los japoneses como símbolo de esta entrada en la estación más florida del año. No tienen que desplazarse al campo, sencillamente porque muchos de sus parques están llenos de ellos.

SEGUIR LEYENDO “Hanami: contemplar cerezos floridos en primavera”

Envenenamiento de fauna protegida, un problema creciente

Alimoche
Con lo bonito que es disfrutar de la naturaleza, a la par que respetarla. Un binomio deseable, qué duda cabe, pero que no siempre está presente. No en vano, cada vez mueren más animales silvestres envenenados en nuestro país.

En los últimos cinco años se ha observado un importante incremento de los animales afectados, con un preocupante aumento porcentual del 80 por ciento para el periodo 2010- 2015, denuncia Ecologistas en Acción.

Son datos del informe “Casos graves de envenenamiento de fauna silvestre en España, 2010-2015”, recientemente presentado como continuación del anterior, que abarcaba el periodo 2006-2009.
SEGUIR LEYENDO “Envenenamiento de fauna protegida, un problema creciente”

Tristes playas artificiales junto a un río polucionado

Playa-urbana-Buenos-Aires
Las playas artificiales de Buenos Aires, conocidas como playas porteñas, son muy populares y populosas. No les falta detalle: juegos acuáticos, arena, sombrillas, sillas de playa, zonas verdes…

Eso sí, nada de mar, entre otras cosas porque está a cientos de kilómetros. Lo suyo, en este caso, sería poder bañarse en el río. Se trata, obviamente, del Río de la Plata, también conocido como “Mar dulce”, donde hoy, lamentablemente, está prohibido bañarse por su alto nivel de polución.
SEGUIR LEYENDO “Tristes playas artificiales junto a un río polucionado”