Nissan y Toyota crean sistemas que permiten utilizar la energía del coche eléctrico para el consumo doméstico


Primero lo ha presentado Nissan en su modelo de coche eléctrico Leaf, y ahora, pisándole los talones, Toyota hace lo propio para su híbrido Prius. En esencia, en ambos casos se trata de un sistema que permite recargar el coche con la electricidad del hogar y también hacerlo a la inversa, es decir, utilizar la electricidad de las baterías del coche para consumo doméstico.

La firma nipona Nissan ha incluido su sistema en la nueva estación de recarga EV Power Station que, dejando a parte su voluminoso tamaño y su prohibitivo precio de unos 4.000 dólares, permite un flujo energético en doble sentido y acelera el tiempo de carga hasta las cuatro horas. El sistema se llama Leaf to Home y sus creadores afirman que permite cubrir las necesidades básicas de un hogar durante dos días.

El Prius híbrido completamente cargado, por su parte, es capaz de abastecerlo durante cuatro días con el sistema V2H (Vehicle to home), y su precio todavía se desconoce. A diferencia de Nissan, que inició la comercialización en Japón, Toyota todavía está en periodo de pruebas.


En lo ecológico, además de fomentar el uso del coche eléctrico, ambos sistemas permiten un ahorro energético en el consumo doméstico si la recarga se realiza por la noche, aprovechando el horario de tarifas reducidas o directamente con la energía generada por paneles solares. Además, Toyota apunta que la eficiencia energética se gestiona desde un sistema de gestión automatizado instalado en la casa, permitiendo sacarle el mayor partido a este método de menor impacto ambiental, con una huella del carbono más reducida, es decir, con bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2).

¿Invento práctico o innovación avocada al fracaso? El invento tiene muy buena pinta, ya que facilita un ahorro de energía que consiga dar eludir las horas diurnas, al tiempo que resulta de inestimable valor en casos de apagones o situaciones de emergencia. Tampoco sería lógico dudar del creciente interés que hay en el uso del coche eléctrico a nivel mundial, así como en las tecnologías que facilitan la recarga y la dotan de nuevas posibilidades. Tiempo al tiempo, pero no parece casualidad que dos gigantes del motor compitan por el mismo nicho de mercado apostando por sistemas casi idénticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *