Paneles solares en las ventanas

Ventanas solares
Producir energía solar mediante células solares colocadas en los cristales es ya una realidad. Eso sí, la eficiencia todavía no puede compararse con la de los paneles fotovoltaicos convencionales.

Aún así, los científicos no dejan de buscar soluciones que mejoren el rendimiento. A día de hoy, sin embargo, las distintas propuestas son idóneas como fuente de energía verde complementaria.

Como gran ventaja, este tipo de soluciones permiten el paso de la luz y encontrar espacio para su colocación, dos de los principales inconvenientes de los aparatosos paneles solares. Por contra, salvo excepciones, su coste es todavía demasiado alto.

Una innovación que promete

Los paneles solares transparentes están pensados para colocar en un sinfín de lugares: los cristales de las ventanas, las fachadas de vidrio los edificios, las ventanillas del coche o, por ejemplo, en las pantallas de los dispositivos móviles.

Actualmente son varias las iniciativas que han inventado láminas fotovoltaicas de este tipo. Básicamente, captan una pequeña parte de la energía recibida y la redirijen hacia lo laterales de la ventana.

Como resultado, obtienen el 1 por ciento de la energía solar recibida, frene a un 15 por ciento de un panel solar estándar. ¿Entonces, por qué interesan si son más caras y tan ineficientes? Porque a medio plazo se confía en poder quintuplicar su productividad y reducir costos.

Además de estas características, algunos modelos incluyen un filtro que reduce la entrada de calor en el interior. De este modo, en verano se ahorra en aire acondicionado, con lo que conseguimos un aislamiento interesante. O, lo que es lo mismo, una mayor eficiencia energética de forma indirecta.

Algunas propuestas interesantes

Convertir un cristal en captador de energía que alcance un 12 por ciento de eficiencia es el objetivo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachussett (MIT, por su sigla en ingles), que si bien hallaron la fórmula del éxito empleando moléculas orgánicas aún tienen mucho que recorrer. Por lo pronto, han logrado una eficiencia cercana al 2 por ciento y están esperanzados de poder lograrlo con la “optimización de la composición y la configuración” de los materiales fotovoltaicos empleados.

La propuesta de Sandra Casillas, ingeniera mexicana del Instituto Tecnológico de la Laguna (ITL) consiste en unas células fotoeléctricas transparentes que generan hasta ocho vatios de energía por metro cuadrado.

Para crear la tecnología se inspiró en los envoltorios alimentarios. “Generamos un polímero transparente con varias capas para producir electricidad a través de ellas”, explica Casillas.

Ventana absorbe energia solar
Además, para evitar que el cristal se recaliente se colocaron las nanopartículas de diferentes materiales, intercalando un túnel de magnesio entre el cristal y la celda. Su ventaja comparativa es el bajo precio, ya que son un 30 por ciento más económicas que las normales.

Solar Window es otro de estos inventos. Diseñado por Jun-se Kim, Yu-jin Cho y Yu-jin Lee, permite hacer pequeñas cargas, lo que la convierte en idónea para cargar pequeños electrodomésticos o dispositivos móviles. Incorpora tomas para la luz y sus paneles son transparentes, como puede observarse en la imagen superior.

Investigadores de la Universidad de Taiwan también crearon un prototipo de cristal para ventanas que se autolimpia y actúa como aislante térmico. Como el anterior, genera electricidad auxiliar.

Láminas aislantes

También se comercializan de forma independiente láminas aislantes que protegen contra el frío y el calor. De este modo, se mejora la eficiencia energética ya que se precisa de menos calefacción en invierno y a su vez se ahorra aire acondicionado en verano. Con la energía ahorrada ayudamos al planeta, y con el menor monto de la factura podemos amortizar el gasto más fácilmente.

¿Pero, dónde está el truco? Si tenemos en cuenta que parte del calor acumulado en el interior se escapa a través de los cristales, estas láminas evitan que lo haga. Es así como logran mantener una temperatura interior más estable.

2 comentarios

  1. soy estudiante de arquitectura, estoy super interesado en esta tecnologia solar, por favor les rogaria mandarme fichas tecnicas y varias imagenes de su instalacion estare muy agradecidos a ustedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *