Plastic Planet, un planeta de plástico

El plástico es un material muy reciente. Se inventó en 1909. El responsable fue Leo Hendrik Baekeland, un químico que sintetizó un polímero considerado el primer plástico artificial. Enseguida tuvo un gran interés comercial, por su bajo precio y sus enormes posibilidades. Sólo ha tenido que pasar un siglo para que este material nos rodee por todas partes. Es casi imposible echar una mirada a nuestro alrededor y no ver algo que lleve o esté fabricado con plástico. Casi podríamos afirmar que nuestra vida gira en torno al plástico.

Pero el plástico tiene otra cara, el lado oscuro, y Werner Boote, un director de cine austriaco, ha decidido mostrarla. En su documental, Plastic Planet muestra lo peligroso que resulta el abuso de este material para el medio ambiente.

En un viaje alrededor de todo el mundo, Plastic Planet muestra cómo el uso del plástico se ha convertido en una amenaza para el medio ambiente y la salud humana. El plástico causa problemas como el aumento de alergias, cáncer o problemas endocrinos.

El las últimas décadas, el mundo se ha construido alrededor del plástico (como el transporte alrededor de los derivados del petróleo) y ahora resulta muy difícil revertir la situación. La producción de plástico pasó del millón de toneladas en los años sesenta a los 230 millones en 2009. Según el propio autor del documental, no se trata de vivir sin plástico: no tendríamos objetos tan esenciales como las jeringuillas o no hubiéramos llegado a la luna.

El problema es otro. El problema es, por un parte, el exceso de uso y la mala gestión al desecharlo, y, por otra, los compuestos peligrosos que se usan para fabricar algunos tipos de plásticos, sobre todo, en Asia. Hace años que lo advierten los ecologistas. Este documental, Plastic Planet, presenta pruebas de lo perjudicial que resulta este material que debemos empezar a desechar de nuestra vida.

3 comentarios

  1. Buenos días y muchas gracias por el articulo y su pagina en general.
    Quería preguntarle donde se puede conseguir la pelicula en español? O para descargar?
    Trabajo en un proyecto que por parte tiene que ver con Educación ambiental y me gustaría compartirlo con los estudiantes.
    Muchas Gracias,
    Suni

  2. Este ilustrativo documental es para mi un soporte a mi lucha y concientizaciôn a mi alcance para en lo posible limitar al màximo el uso de plàsticos… poder caminar por mis montanas sin ver un jdbdgd plastico o botella que arruinan y perturban aquellos paisajes hermosos que aún al igual q yo resistimos a estos abusos…. un abrazo enoorme a quienes resistimos y defendemos nuestra madre tierra, a nuestro hogar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *