Reciclaje de residuos por colores


Como si fuera un arco iris que rezuma optimismo, el reciclaje de los desechos domésticos identifica con vivos colores los tipos de basura que deben ir a uno u otro contenedor, pues separarla es fundamental para facilitar ese proceso de reciclaje que se lleve a cabo adecuadamente a partir del material recogido.

Los colores son importantes para que podamos reconocer al momento el contenedor que contiene cada clase de desecho. Es así que, siguiendo esta idea, se utilizan siempre los mismos colores para simplificar las cosas y no confundir al usuario, es decir, a cada uno de nosotros cuando vamos a hacer uso de los contenedores.

Identificarlos es sencillo no sólo por el color, sino porque todos sin excepción suelen indicar bien clarito el material admitido. Aún así, siempre hay un mayor o menor porcentaje de residuos que no corresponden al contenedor en cuestión, bien sea por confusión o directamente por desidia. Lógicamente, es fundamental cuidar este aspecto para no malograr el importante trabajo del reciclaje.

Conocer los colores

El contenedor de color amarillo recoge plásticos y latas, si bien debemos vaciar el contenido (líquidos, etc.) antes de echarlos. Por su parte, al de color azul irán destinados los papeles y cartones, como revistas, folios, cajas y demás, igualmente vacíos.

Las botellas de vino, los refrescos de cristal, los tarros de conservas y toda clase de vidrio irán al contenedor verde, pero no de cristal ni tampoco restos cerámicos, cuidando en este caso de no hacer demasiado ruido para no molestar al vecindario.


Los contenedores de color rojo son difíciles de encontrar, pues en ocasiones se sustituyen por recogida en puntos limpios. En ellos desecharemos los residuos más contaminantes como las pilas, electrónica, aceites, baterias o por ejemplo insecticidas.

El de color gris (puede variar a verde oscuro u otros) es el más común y se destina a los desechos biodegradables, mientras el de color naranja se destina a los materiales orgánicos, aunque los grises suelen englobarlos.

2 comentarios

  1. El color de los contenedores de la fotografía no coincide con la descripción en el texto y puede llevar a confusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.