Reciclar con corchos: alfombra de baño y bandeja

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Los corchos de las botellas son una excelente materia prima para hacer un sinfín de manualidades de uso práctico en el hogar, y que, por ejemplo, van desde una alfombra hasta una bandeja.

El aspecto del corcho, tanto su color como su naturalidad nos permite lograr resultados de lo más rústicos y atractivos. Además, llevarlos a cabo es tan sencillo como parece. Sólo necesitamos ir guardando los corchos y luego paciencia para pegarlos sobre cualquier superficie que se nos ocurra.

Tanto en el caso de la alfombrilla de baño como de la bandeja se procede de igual manera: iremos pegando una pieza junto a la otra hasta completar el espacio, que en el caso de la bandeja es, precisamente, otra bandeja o cualquier superficie plana que queramos hacer servir como tal. Es lo que tiene este elemento decorativo, una increíble versatilidad.


Ambos elementos permiten decorar ambientes de un modo interesante y, por supuesto, podemos darles color, incluso jugar con los tonos para conseguir resultados sorprendentes y combinables con otros muebles, cortinas, tapizados o demás decoraciones de la estancia.

Como ya sabréis, el corcho se extrae de la corteza del alcornoque, si bien no es necesario talar el árbol para obtenerla. Además, el corcho de mayor calidad es, precisamente, el utilizado para fabricar los tapones de las botellas de vino, por lo que si las coleccionamos tenemos un material de primera a partir del que poder dejar volar la imaginación. Las posibilidades son casi infinitas, se han llegado a hacer sillones, tablones de corcho para nota, salvamanteles, posavasos o, por ejemplo, espectaculares y gigantescos murales.

En cuanto a sus características ecológicas, se trata de un material natural, biodegradable y, como hemos visto, con grandes posibilidades para el reciclaje decorativo y/o artístico. Otra de las peculiaridades de este material es que para su obtención el árbol ha de cumplir un cuarto de siglo, por lo que su uso industrial requiere un previo respeto de la naturaleza.

8 comentarios

  1. Hola Maribel,
    El paso a paso no es el objetivo de este post sino más bien sugerir ideas. Creo que siguiendo las indicaciones generales se puede llegar a hacer. De todos modos, busca tutoriales específicos si estás interesada. Un saludo y gracias por comentar.

  2. Hola Ana,
    Es cierto, resulta interesante ver hasta dónde puede llegar el reciclaje creativo. Un saludo y gracias por comentar.

  3. m encanto la idea d esta alfombra,la verdad q reciclar esta buenisimo…sigan mandando estas ideas fabulosas..un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *