Reciclar y reutilizar neumáticos


La mayoría de las personas ya sabe en qué contenedor hay que arrojar una botella de plástico y en cuál una botella vidrio, sabe que las pilas y los consumibles electrónicos tienen que llevarse a un contenedor especial y, los medicamentos, a la farmacia. Pero hay muchos objetos que crean dudas al consumidor que quiere respetar el medio ambiente.

Uno de esos objetos son las ruedas del coche. ¿Qué se hace con un neumático pinchado que ya no se va a volver a usar? ¿Dónde se recicla? Quemarlo, por otra parte, supone un daño medioambiental terrible, pues genera partículas muy nocivas para la atmósfera. Otra opción es almacenarlos. Pero esto, al transcurrir de los años, puede producir plagas de roedores o insectos. No es una buena opción, por tanto.

La mejor opción es llevar los neumáticos a vertederos controlados, donde se reciclan o se eliminan sin generar contaminación. A los neumáticos usados se les puede dar diversos usos en su reutilización. Por ejemplo, construir campos de fútbol de césped artificial. En 2009, se construyeron en España unos cien. También se pueden usar para el asfaltado de carreteras. Mezclando ruedas trituradas con arena se pueden construir carreteras con el consiguiente ahorro de materiales y dinero. Con este material también se pueden levantar muros para contener deslizamientos de tierra en laderas o como relleno en muros de contención.

De hecho, la asociación Signus, creada para gestionar el reciclaje y la reutilización de neumáticos fuera de uso, ha presentado ante las comunidades autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el Plan de Prevención de Neumáticos Fuera de Uso 2010-2013, suscrito por las doscientas empresas productoras adheridas a este Sistema.

Entre las medidas propuestas, se encuentran proponer a las empresas utilizar criterios medioambientales en la elección de las materias primas o introducir cambios en la composición del neumático para reducir su peso y su impacto acústico.

Se está valorando, así mismo, el uso de estos neumáticos para generar energía eléctrica. También se pueden usar para elaborar cables de freno, compuestos de goma, suelas de zapato, bandas de retención de tráfico, modificaciones del betún o materiales para el aislamiento acústico.

1 comentario

  1. En españa dicen que no se pueden acer muros de contencion ,ni jardineras .?.
    Si eso es cierto estamos muí atrasados en tema de reciclaje de neumáticos porque …..Solo ay que poner en el buscador de google :Muros de ruedas ,y ay te aparece todo lo que hacen por sudamerica con las ruedas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *