La contaminación puede cambiar el corazón

corazon-contaminacion
La calidad del aire que se respira es muy importante, aunque a veces se piensa que no es trascendente para la salud humana. Y es un error pensar así. Y una buena prueba de ello es la nueva investigación que se ha llevado a cabo en la Universidad de Queen Mary, en el Reino Unido, en la que se ha constatado que el nivel de contaminación del aire influye en la estructura del corazón, pudiendo provocar cambios.
SEGUIR LEYENDO “La contaminación puede cambiar el corazón”

Cosmética ecológica: ¿por qué utilizarla?

cosmetica-ecologica
Muchas personas son reacias a utilizar cosméticos ecológicos. Una reticencia que, sobre todo, se produce porque se piensa que no son igualmente efectivos que los no ecológicos. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. De hecho, hay muchos productos respetuosos con el medioambiente, que son muy beneficiosos para las personas, incluso, más que los no naturales. Aquí hacemos un repaso por los principales motivos para utilizar cosméticos ecológicos.
SEGUIR LEYENDO “Cosmética ecológica: ¿por qué utilizarla?”

Jabón ecológico: cómo hacerlo en casa

jabon-ecologico
Disponer de productos de higiene personal naturales y ecológicos no siempre es sinónimo de tener que comprarlos en tiendas especializadas. En muchas ocasiones, se pueden preparar en casa como sucede con el jabón. El proceso es sencillo y los ingredientes suelen ser fáciles de conseguir. Además, hay que tener en cuenta que para que este producto sea más natural y ecológico no se emplea sosa cáustica, que sería lo más difícil de tener. Paso a paso, te vamos a contar cómo puedes hacer tu propio jabón natural y ecológico con una receta muy sencilla.
SEGUIR LEYENDO “Jabón ecológico: cómo hacerlo en casa”

Los perfumes ecológicos están de moda

perfumes-ecologicos
La cosmética ecológica cada vez está teniendo más adeptos y seguidores, que buscan productos naturales para cuidar mejor y de una manera más saludable la piel. Unos cuidados que también se buscan en otro tipo de productos como, por ejemplo, los perfumes. Muchas firmas, de hecho, están optando por elaborarlos solo con componentes totalmente naturales o bien reducir “la química” que contienen. Es el auge de los perfumes ecológicos, algunos de los cuales están considerados como auténticos artículos de lujo.
SEGUIR LEYENDO “Los perfumes ecológicos están de moda”

Cerca de 9 millones de personas mueren al año por la polución

polucion-muerte
Diversos estudios han puesto de manifiesto la relación entre problemas de salud y polución. Ahora se ha dado un paso más y se ha establecido la conexión con la muerte prematura. Y los datos no son baladí. Un total de 9 millones de personas fallecen al año prematuramente como consecuencia de enfermedades vinculadas directamente con la polución.
SEGUIR LEYENDO “Cerca de 9 millones de personas mueren al año por la polución”

Polución industrial, factor de riesgo para el cáncer

Contaminacion atmosferica industrial
La contaminación industrial atmosférica, lógicamente, es cualquier cosa menos buena para la salud, del mismo modo que resulta complicado afirmar que estemos ante sustancias inocuas. Muy al contrario, la ciencia encuentra cada vez más indicios de lo nefastas que pueden resultar, constituyendo factores de riesgo del cáncer.

Buena prueba de ello son los resultados obtenidos en el mayor estudio realizado sobre la contaminación de las fábricas y los tumores malignos en España, un trabajo recién publicado que firman investigadores del Centro Nacional de Epidemiología, en Madrid.
SEGUIR LEYENDO “Polución industrial, factor de riesgo para el cáncer”

Un pesticida, posible causante de la muerte de una niña

Agricultores fumigan
Que los pesticidas de tipo químico son peligrosos para la salud no es tema de debate. Y es que, como producto, no son agua clara, precisamente. Sin embargo, las leyes permiten el uso de muchos de ellos por considerarse que, aplicados en pequeñas cantidades, no suponen un riesgo para la salud pública. Otros, sin embargo, están prohibidos.

Como es bien sabido, se trata de una decisión muy polémica, y cada vez son más las voces que protestan contra su uso, así como los estudios que alertan acerca de su peligro. Un riesgo que podría estar detrás de la muerte de una niña que comió unas mandarinas aparentemente inofensivas.
SEGUIR LEYENDO “Un pesticida, posible causante de la muerte de una niña”

Consejos para proteger a los niños de la polución ambiental

Nino polucion ambiental
La exposición al aire contaminado en niños afecta de muy distintas formas a su calidad de vida. Entre otros perjuicios, puede ocasionar problemas respiratorios importantes.

Sirva de ejmplo un reciente informe publicado en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine (goo.gl/MG2JbY) en el que se relacionaba la mala calidad del aire con el asma y la obesidad infantiles.

SEGUIR LEYENDO “Consejos para proteger a los niños de la polución ambiental”

Olas de calor mortales amenazan a la población mundial

Termometro altas temperaturas
Entre los eventos extremos que nos trae el cambio climático, las sequías y olas de calor son uno de los más habituales y dañinos. Tanto a nivel agrícola como de abastecimiento de recursos, enfermedades y fallecimientos. Hasta aquí, nada nuevo, si bien el agravamiento de los eventos extremos con el avance del cambio climático pueden alterar el panorama. Lógicamente, para ir a peor.

Los pronósticos así lo advierten. En concreto, aquellos que se incluyen en el estudio publica esta semana en la revista británica Nature, según el cual el 74 por ciento de la población mundial sufrirá olas de calor mortales para 2100.
SEGUIR LEYENDO “Olas de calor mortales amenazan a la población mundial”

El cambio climático traerá una epidemia de insomnio

InsomnioLa lucha contra el cambio climático no solo es complicada por las dimensiones mismas del desafío que supone para la humanidad, sino por la falta de compromiso real que existe al respecto. Una situación que pone contra las cuerdas al planeta y quita el sueño a los activistas, sabedores de lo que supone una lucha difícil con cuenta atrás.

Sobre todo, se hace difícil con noticias como la que nos hemos desayunado esta semana: el abandono de los Estados Unidos del Acuerdo de París, poniéndolo en peligro. Pero no solo eso, porque además el insomnio a consecuencia del cambio climático puede ser literal, según un nuevo estudio.
SEGUIR LEYENDO “El cambio climático traerá una epidemia de insomnio”