Las ciudades más saludables de España

ciudades-saludables
No es lo mismo vivir en una ciudad que otra porque algunas capitales son más saludables que otras, según se recoge en el Índice de Salud de las Ciudades, realizado por DKV e IdenCity. Un informe en el que se recoge el estado de salud de 52 ciudades españolas y su población, teniendo en cuenta aspectos urbanísticos, sociolaborales, comunitarios y socioeconómicos. En total, se han analizado 78 indicadores en cada una de ellas.
SEGUIR LEYENDO «Las ciudades más saludables de España»

La toxicidad ambiental afecta a la leche materna

bebe-alimentacion
Muchos estudios han puesto de manifiesto que la relación entre medioambiente y salud. Ahora se ha dado un paso más porque también se ha demostrado que la toxicidad medioambiental influye de forma directa en la leche materna y, en consecuencia, en el bebé. Es una relación que se ha puesto de manifiesto en Portman, la localidad murciana que está considerada como uno de los peores puntos negros en el mar Mediterráneo desde el punto de vista medioambiental.
SEGUIR LEYENDO «La toxicidad ambiental afecta a la leche materna»

Solo una cuarta parte de la población en España respira aire no contaminado

contaminacion
La calidad del aire es muy importante para la salud de las personas porque la contaminación está asociada a muchas patologías e, incluso, mantiene una relación directa con la mortalidad. La población no siempre respira unos niveles adecuados de aire limpio. Los últimos estudios reflejan que el 73% de los españoles respira aire contaminado. Y eso que el porcentaje ha mejorado.
SEGUIR LEYENDO «Solo una cuarta parte de la población en España respira aire no contaminado»

Más de 260.000 personas morirán en el uso de carbón como fuente de energía

carbon
Muchos países están poniendo fin al uso de carbón como fuente de energía dentro de un proceso de descarbonización global y transición energética verde. Sin embargo, todavía hay años de vida útil de su empleo. Un uso que tiene afecciones no solo medioambientales, sino también en la salud humana. Un estudio ha puesto de manifiesto que alrededor de 264.000 personas morirán de forma prematura antes de 2030 si no se cancelan los proyectos e instalaciones puestos en marcha con este mineral.
SEGUIR LEYENDO «Más de 260.000 personas morirán en el uso de carbón como fuente de energía»

La presencia de coronavirus en las aguas residuales baja en España

coronavirus
Una de las principales líneas de investigación para tratar de esclarecer y saber más sobre la covid-19 es el análisis de las aguas residuales en el que ya se detectó la presencia del SARS-CoV-2 en estas aguas, lo que permitió ponerle una fecha de inicio a la pandemia en España, además de ahondar en el nivel de afección en el país. Ahora, nuevos análisis arrojan datos positivos porque la presencia está bajando de forma notable en muchas zonas del país o, al menos, se mantiene estable.
SEGUIR LEYENDO «La presencia de coronavirus en las aguas residuales baja en España»

Los productos alimentarios con alto nivel de azúcar aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares

dulces
Los productos alimentarios que tienen un alto contenido de azúcar siempre han estado en el punto de mira por estar considerados como poco saludables. A través de diferentes estudios se han puesto de manifiesto diversos efectos como una relación directa con la obesidad, sobre todo, la infantil y otras patologías. Ahora, una nueva investigación establece nuevas vinculaciones con la salud, que no son nada positivas porque se ha demostrado que su consumo también aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, aparte de favorecer la muerte en la mediana edad.
SEGUIR LEYENDO «Los productos alimentarios con alto nivel de azúcar aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares»

Más del 10% de los españoles mayores de 14 años fallece por la contaminación

contaminacion
Diversas investigaciones y estudios han puesto de manifiesto la relación existente entre la muerte y la contaminación, sobre todo, en el caso de colectivos desfavorecidos o más vulnerables o bien en grupos poblacionales como las mujeres embarazadas o personas con patologías previas. También se ha hablado de los efectos nocivos en el desarrollo del niño. El impacto de la contaminación aún va más allá. Un nuevo estudio pone el foco en la contaminación atmosférica por la quema de combustibles fósiles y su afección en toda la población, dejando conclusiones preocupantes: el 11% de la población mayor de 14 años en España fallece por esta causa.
SEGUIR LEYENDO «Más del 10% de los españoles mayores de 14 años fallece por la contaminación»

La luz artificial nocturna puede afectar a la salud de las personas

luz
La luz artificial es un gran avance porque ha permitido ver en la oscuridad y que las noches se iluminasen. Sin embargo, un exceso o una alta exposición pueden tener consecuencias nocivas para la salud. Un estudio realizado recientemente pone de manifiesto que las personas que viven en zonas con altos niveles de luz artificial al aire libre durante la noche presentan una mayor propensión a desarrollar cáncer.
SEGUIR LEYENDO «La luz artificial nocturna puede afectar a la salud de las personas»

La contaminación aumenta las posibilidades de padecer ceguera

contaminacion-salud
En más de un estudio se ha puesto de manifiesto que la contaminación tiene una relación directa con la mayor propensión a verse afectado por determinadas patologías, teniendo a su vez especial incidencia en la mortalidad. Ahora, un nuevo informe ha constatado que el impacto de la contaminación en la salud también puede afectar a la vista. De hecho, las personas que viven en entornos en los que están expuestos a partículas en suspensión PM2.5 tienen un 8% más de probabilidades de padecer ceguera.
SEGUIR LEYENDO «La contaminación aumenta las posibilidades de padecer ceguera»

Así afecta la pobreza energética a la salud

pobreza-energetica
La pobreza energética tiene múltiples afecciones en las personas que la padecen. No solo se centra en no disponer de calor, agua caliente o electricidad para caldear el hogar o bien para poder conectar ordenadores para estudiar, entre otros aspectos. Sus consecuencias negativas aún van más allá y llegan a la salud. Un nuevo estudio ha relacionado la pobreza energética con una mayor probabilidad de padecer algunas enfermedades que, incluso, pueden cronificarse.
SEGUIR LEYENDO «Así afecta la pobreza energética a la salud»