El aire interior de las viviendas tiene más contaminación que el exterior

aire-vivienda
Siempre se tiende a pensar que el aire exterior de una vivienda está más contaminado que el interior por la contaminación que se produce del tráfico rodado, la actividad industrial… Sin embargo, no siempre es así. De hecho, en ocasiones es todo lo contrario. El mayor peligro está dentro de casa por los compuestos orgánicos volátiles o COV que están presentes en algunos materiales y que pueden causar la muerte.
SEGUIR LEYENDO «El aire interior de las viviendas tiene más contaminación que el exterior»

Las ventajas de montar un gimnasio ecológico

gimnasio-chica
El movimiento sostenible ha adquirido mayor peso durante los últimos años. Hoy en día, muchas empresas y entidades de todos los sectores han decidido participar en este concepto y orientar sus valores en la red empresarial.

La sostenibilidad es un desarrollo consciente, ya que satisface las necesidades del consumidor actual sin comprometer la capacidad de futuras generaciones. Sus prácticas garantizan el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. En ese sentido, los fabricantes de máquinas fitness y los gimnasios han comenzado a realizar sus primeras incursiones en este campo.
SEGUIR LEYENDO «Las ventajas de montar un gimnasio ecológico»

Así es el método que detecta ARN de la COVID-19 en el medioambiente

coronavirus
La ciencia se ha volcado en investigar sobre la COVID-19 ante la importancia y los efectos nocivos que tiene este virus para las personas. Además de trabajar en las vacunas, se han abierto otras líneas de investigación, que también son claves y que están dando resultados. Es el caso de la llevada a cabo por científicos españoles que han desarrollado un método innovador que permite detectar ARN de este virus en el medioambiente.
SEGUIR LEYENDO «Así es el método que detecta ARN de la COVID-19 en el medioambiente»

Más de medio millón de personas mueren al año por consumir grasas trans

grasas-trans
Alimentación y salud son dos términos que están totalmente relacionados. Los alimentos que se ingieren y cómo están cocinados influyen directamente en el estado de cada persona. Nuevos datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) han vuelto a alertar de la importancia de vigilar lo que se come, sobre todo, ahora con la pandemia. El foco de atención se ha puesto en las grasas trans porque son las responsables de más de medio millón de muertes al año. Además, es un tipo de comida que favorece el desarrollo de enfermedades coronavirus como, por ejemplo, la COVID-19.
SEGUIR LEYENDO «Más de medio millón de personas mueren al año por consumir grasas trans»

La contaminación aumenta el riesgo de obesidad en los niños

obesidad-contaminacion
Siempre que se habla de la obesidad infantil se apunta a una inadecuada alimentación y a la falta de ejercicio o llevar una vida sedentaria como principales causas. Y sí ambos factores influyen y son decisivos. Pero no son los únicos. También la contaminación está relacionada con un mayor riesgo de obesidad en los niños. Polución atmosférica, tabaco o las características del entorno construido son elementos que influyen en el sobrepeso infantil.
SEGUIR LEYENDO «La contaminación aumenta el riesgo de obesidad en los niños»

Nace una plataforma para vincular factores ambientales y la pandemia de COVID-19

coronavirus-ambiente
Algunos estudios han puesto de manifiesto la relación existente entre la COVID-19 y el medioambiente. Son informes que, en su mayoría, no tienen rigor y que tampoco arrojan conclusiones fehacientes ni concluyentes. Es más, en algunos casos, son incluso contradictorias. Esta relación se quiere estudiar ahora con más detalle a través de una plataforma que integra la información del coronavirus con la de factores ambientales y meteorológicos. Esta plataforma, denominada DatAC (Data Against COVID-19), es la primera en el mundo con estas características y tiene sello español.
SEGUIR LEYENDO «Nace una plataforma para vincular factores ambientales y la pandemia de COVID-19»

La contaminación ya afecta a más de 4.000 millones de personas

contaminacion
Más de un estudio ha puesto de manifiesto el impacto de la contaminación en la salud de las personas. Y la situación no es baladí porque cada vez está afectando a más poblaciones, convirtiéndose en un problema importante. La última investigación que se ha realizado en la Universidad de Exeter con la Organización Mundial de la Salud constata que la contaminación atmosférica es una amenaza muy seria para la salud pública.
SEGUIR LEYENDO «La contaminación ya afecta a más de 4.000 millones de personas»

Crean un sistema de detección precoz de la Covid-19 en el agua de las alcantarillas

alcantarillas
El agua de la alcantarilla puede ser un indicador decisivo para detectar la presencia de Covid-19 en las poblaciones. A través de un sistema que ha sido desarrollado por Gamaser, filial de Global Omnium, se ha desarrollado una herramienta, que es capaz de detectar los rastros génicos del virus SARS-CoV-2.
SEGUIR LEYENDO «Crean un sistema de detección precoz de la Covid-19 en el agua de las alcantarillas»

La contaminación produce retrasos en el crecimiento físico de los niños

embarazo
Más de un estudio ha puesto de manifiesto los efectos nocivos de la contaminación en la salud. Unos riesgos que todavía hay que tener más presentes en el caso de las mujeres en estado de gestación. Y es que la contaminación influye en el embarazo y en el crecimiento de los niños.
SEGUIR LEYENDO «La contaminación produce retrasos en el crecimiento físico de los niños»

Las aguas residuales permiten detectar el coronavirus

aguas-residuales
Con la necesidad de controlar la expansión de la Covid-19, diversos son los estudios e investigaciones que se están llevando a cabo. Una de las últimas en darse a conocer está centrada en el análisis de las aguas residuales, ya que se ha podido comprobar que se puede detectar la presencia de material genético del SAR-CoV-2. Este avance es de utilidad para un futuro sistema de vigilancia epidemiológica.
SEGUIR LEYENDO «Las aguas residuales permiten detectar el coronavirus»