Un pesticida, posible causante de la muerte de una niña

Agricultores fumigan
Que los pesticidas de tipo químico son peligrosos para la salud no es tema de debate. Y es que, como producto, no son agua clara, precisamente. Sin embargo, las leyes permiten el uso de muchos de ellos por considerarse que, aplicados en pequeñas cantidades, no suponen un riesgo para la salud pública. Otros, sin embargo, están prohibidos.

Como es bien sabido, se trata de una decisión muy polémica, y cada vez son más las voces que protestan contra su uso, así como los estudios que alertan acerca de su peligro. Un riesgo que podría estar detrás de la muerte de una niña que comió unas mandarinas aparentemente inofensivas.
SEGUIR LEYENDO “Un pesticida, posible causante de la muerte de una niña”

Consejos para proteger a los niños de la polución ambiental

Nino polucion ambiental
La exposición al aire contaminado en niños afecta de muy distintas formas a su calidad de vida. Entre otros perjuicios, puede ocasionar problemas respiratorios importantes.

Sirva de ejmplo un reciente informe publicado en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine (goo.gl/MG2JbY) en el que se relacionaba la mala calidad del aire con el asma y la obesidad infantiles.

SEGUIR LEYENDO “Consejos para proteger a los niños de la polución ambiental”

Olas de calor mortales amenazan a la población mundial

Termometro altas temperaturas
Entre los eventos extremos que nos trae el cambio climático, las sequías y olas de calor son uno de los más habituales y dañinos. Tanto a nivel agrícola como de abastecimiento de recursos, enfermedades y fallecimientos. Hasta aquí, nada nuevo, si bien el agravamiento de los eventos extremos con el avance del cambio climático pueden alterar el panorama. Lógicamente, para ir a peor.

Los pronósticos así lo advierten. En concreto, aquellos que se incluyen en el estudio publica esta semana en la revista británica Nature, según el cual el 74 por ciento de la población mundial sufrirá olas de calor mortales para 2100.
SEGUIR LEYENDO “Olas de calor mortales amenazan a la población mundial”

El cambio climático traerá una epidemia de insomnio

InsomnioLa lucha contra el cambio climático no solo es complicada por las dimensiones mismas del desafío que supone para la humanidad, sino por la falta de compromiso real que existe al respecto. Una situación que pone contra las cuerdas al planeta y quita el sueño a los activistas, sabedores de lo que supone una lucha difícil con cuenta atrás.

Sobre todo, se hace difícil con noticias como la que nos hemos desayunado esta semana: el abandono de los Estados Unidos del Acuerdo de París, poniéndolo en peligro. Pero no solo eso, porque además el insomnio a consecuencia del cambio climático puede ser literal, según un nuevo estudio.
SEGUIR LEYENDO “El cambio climático traerá una epidemia de insomnio”

Un baño de Naturaleza, clave para dormir mejor

Paseo naturaleza
Tener un sueño de calidad es tan importante como dormir lo suficiente y ser regular en horarios. Sin embargo, el estilo de vida moderno no ayuda a cumplir ninguno de estos requisitos. ¿La solución? Desconectar y recuperar el equilibrio, una tarea muy placentera cuando la hacemos contando con la naturaleza como gran aliado.

Esta idea, que parece propia del sentido común, tiene apoyo científico. El más reciente, un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses, publicado en Current Biology, cuya conclusión es clara: darse un baño de naturaleza es mano de santo para evitar los problemas de sueño.
SEGUIR LEYENDO “Un baño de Naturaleza, clave para dormir mejor”

La polución atmosférica puede llegar al corazón

Neblina Beijin
Las partículas suspendidas en el aire son de pequeño tamaño, y cuanto menor es éste más peligrosas resultan para la salud. Son las llamadas nanopartículas contaminantes, que entran en nuestro organismo a través de las vías respiratorias, bien sea la boca o la nariz.

Hasta ahora sabíamos que su peligrosidad, en buena parte estaba relacionada con su capacidad de penetrar en nuestro organismo. Básicamente llegan a los pulmones, unos órganos bien irrigados, razón por la que a partir de esos pequeños capilares acaban en el sistema circulatorio.
SEGUIR LEYENDO “La polución atmosférica puede llegar al corazón”

Más recetas para hacer un champú ecológico

Champu-natural champús ecológicos pueden elaborarse en casa de forma muy sencilla, como vimos en un anterior post. Además, tienen la gran ventaja de permitir numerosas variaciones para ir encontrando nuestra fórmula diez.

En este post vamos a dar algunas recetas nuevas para inspirarte a la hora de lograr resultados distintos. Una de ellas es una alternativa completamente distinta, que requiere de otros ingredientes, mientras las otras dos son propuestas diferentes al típico champú de huevo y al de vinagre y bicarbonato.

SEGUIR LEYENDO “Más recetas para hacer un champú ecológico”

Usos cosméticos del aceite de jojoba bio

Aceite-de-jojoba-bio

El aceite de jojoba bio se caracteriza por venir bien a pieles de todo tipo. Salvo posibles casos de intolerancia por alergia o hipersensibilidad a la jojoba, por otro lado raros, es un aceite vegetal amigo de la belleza y la salud, siendo un gran aliado para la piel y el cabello.

De hecho, el aceite de jojoba bio se utiliza incluso para calmar las irritaciones de la piel producidas por alergias. Su contenido en ácido mirístico, con acción antiinflamatoria, además de hidratar en profundidad.
SEGUIR LEYENDO “Usos cosméticos del aceite de jojoba bio”

Mejor sin plásticos, sigue insistiendo Greenpeace

Polucion-plasticos-en-la-playa
Greenpeace no deja de susurrarnos a voz en grito lo mucho que contaminan los plásticos, nuestros plásticos, para más detalle. Los de todos y cada uno de nosotros, sumando cantidades ingentes de polución que están ahogando a los mares y océanos del planeta.

Su campaña está durando años, y no es de extrañar que se plantee así de larga, puesto que los océanos reciben hasta 12 millones de toneladas de plástico cada año. Una polución que tardará cientos de años en degradarse, y que está provocando un grave impacto ambiental. ¿La solución? Por ahora, seguir haciendo campañas que denuncien la situación con un fin sensibilizador.

SEGUIR LEYENDO “Mejor sin plásticos, sigue insistiendo Greenpeace”

Tres fáciles recetas para hacer un champú ecológico

Champus naturales
Ser ecológico a la hora de la higiene personal no significa practicar la abstinencia. Lo suyo, lógicamente, es lograr un equilibrio que nos permita lucir una saludable melena, bien cuidada y limpia, sin ser radicales ni tener que seguir modas como la de no lavarse el pelo (No Poo) o utilizar agua, sin más. Una interesante opción es hacerlo con champús ecológicos, bien adquiridos en tiendas o, por qué no, haciéndolos en casa de forma muy sencilla.

Lavar el cabello de forma natural no solo significa usar productos naturales sino, aún mejor, orgánicos y, por supuesto, prescindir de compuestos químicos, como siliconas, parabenos y otras sustancias artificiales que encontramos en los champús convencionales.

SEGUIR LEYENDO “Tres fáciles recetas para hacer un champú ecológico”