¿Será así el coche del futuro?

Smart autónomo compartido
El coche del futuro podría ser un “no coche”, habida cuenta de la actual tendencia a no tenerlo. Pero hay otras muchas características que podría tener para alejarse del concepto tradicional de turismo, y el prototipo vision WQ fortwo que ha presentado Smart podría reunir algunas de ellas.

Se trata, por un lado de una nueva visión del concepto de coche compartido, además de ser eléctrico, de pequeño tamaño y no necesitar conductor, puesto que es un vehículo autónomo.

SEGUIR LEYENDO “¿Será así el coche del futuro?”

‘Casa de cero residuos’, iniciativa pionera en París

Maison Zero Dechet
El incivismo que perjudica el medio ambiente es criticado fácilmente, pero a la hora de contaminar son muchas las costumbres ciudadanas y maneras de hacer las cosas a nivel institucional y empresarial que resultan nefastas para el medio ambiente.

Son problemas en los que rara vez nos fijamos, pero que se convierten en un grave problema a largo plazo por las malas prácticas y permisividad que existe al respecto. Con el fin de cambiar las cosas y evolucionar hacia una sociedad más sostenible, en la que el desecho cero sea una meta cada vez más cercana, acaba de inaugurarse la primera “Maison du zéro déchet” (casa de cero residuos), a iniciativa de la asociación Zero Waste France.

SEGUIR LEYENDO “‘Casa de cero residuos’, iniciativa pionera en París”

Greenpeace pide que toda la energía española sea renovable para 2050

Eolica
Ahora que el mundo está tan agitado e indignado con la decisión de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París o, lo que es lo mismo, la lucha contra el cambio climático, es un momento idóneo para hacer demandas verdes al respecto.

Greenpeace ha sabido aprovechar el momento para, estando como estamos en la antesala de la presentación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, pedir al Gobierno más implicación con el asunto.Y no se anda con medias tintas, precisamente.
SEGUIR LEYENDO “Greenpeace pide que toda la energía española sea renovable para 2050”

Bicicleta eléctrica plegable, casi de bolsillo (vídeo)

Smarcicle
No es de bolsillo, es cierto, pero casi casi. Esta bicicleta eléctrica plegable tiene un tamaño tan mini que si no podemos guardarla en la mochila o maleta, poco le falta. Sea como sea, la SMarcircle S1 es tan compacta y ligera que cabe en lugares impensables.

Un medio de transporte novedoso para urbanitas que ha triplicado el capital solicitado en una campaña de IndieGoGo con toda facilidad. ¿Su aspecto más llamativo? Combinar la opción verde y práctica que ofrecen las bicis eléctricas con un tamaño compacto único en el mercado.

SEGUIR LEYENDO “Bicicleta eléctrica plegable, casi de bolsillo (vídeo)”

El autoconsumo eléctrico: ¿una solución o un problema?

Turbina-en-el-tejado
El autoconsumo energético es una fórmula muy atractiva, no cabe duda, pero ponerla en práctica puede ser todo un acto de valentía o quizá incluso de temeridad. Mucho me temo que no cabe afirmar otra cosa si tenemos en cuenta el poco eco amigable marco normativo español.

Con el tiempo, probablemente pronto, las condiciones podrían ser mucho más favorables, y encontrar un escenario más amigable, que no convirtiese en una fuente de problemas y gastos la apuesta por una alimentación eléctrica generada por el mismo consumidor.

SEGUIR LEYENDO “El autoconsumo eléctrico: ¿una solución o un problema?”

Llega la cosmética con bacterias fotosintéticas

Cosmetica-con-algas
La cosmética sostenible ha encontrado en las micro algas un interesante aliado. Basada en el cultivo de las cianobacterias, se ha revelado como una fórmula de éxito para conseguir productos de cuidado personal biodegradables que se caracterizan por una alta tolerancia.

En efecto, algunas de las grandes ventajas de las formulaciones cosméticas que incluyen este tipo de bacterias son su gran poder hidratante o, por ejemplo, la minimización de reacciones adversas, tradicionalmente un punto débil de los productos de belleza tradicionales.
SEGUIR LEYENDO “Llega la cosmética con bacterias fotosintéticas”

Los árboles urbanos pueden salvar miles de vidas

ciudad-arboles
¿Cómo ayudan los árboles a mejorar la vida en las grises ciudades? A bote pronto, se nos vienen varias razones más que obvias, como su agradable visión, su contribución a la biodiversidad o su conversión de polución en oxígeno, con lo que ello supone para frenar las emisiones y mejorar la calidad del aire.

Pero, más allá de eso, también hay otras razones de peso para que en el entorno urbano no falten los árboles a diestro y siniestro. Nos las dan los científicos y no solo se trata mejorar la calidad de vida, sino de salvar vidas. De estos beneficios vitales vamos a ocuparnos en este post, si bien no todo son ventajas, como también apuntaremos.
SEGUIR LEYENDO “Los árboles urbanos pueden salvar miles de vidas”

Cinco consejos en el Día Mundial de la Tierra 2015

Arboles
El Día Mundial de la Tierra, 22 de abril, es una fecha de celebración y reivindicación, idónea para disfrutar de la Naturaleza, concienciar sobre la importancia de respetarla y pasar a la acción. Es decir, yendo a lo práctico, también lo es para preguntarnos qué podemos hacer nosotros en el día a día para aportar nuestro granito de arena.

Como habitantes de este planeta, moradores de un entorno único y maravilloso para el que no existe recambio, nos jugamos no solo un estilo de vida y bienestar sino la supervivencia misma como especie. Por un lado, es cierto, las grandes multinacionales y la industria en general, así como las desigualdades sociales en un mundo dominado por la lógica explotadora, pero también es cierto que los hábitos de consumo sostenibles y una ciudadanía reivindicativa son claves para cambiar las cosas.
SEGUIR LEYENDO “Cinco consejos en el Día Mundial de la Tierra 2015”

¿Qué es y para qué sirve un termostato inteligente?

Termostatos inteligentes
La creciente digitalización está cobrando una dimensiones que asustan. El Internet de las Cosas, ese mundo interconectado en el que máquinas, dispositivos móviles y personas conforman una nueva realidad que, aún teniendo sus inconvenientes, también nos puede ayudar a tener una vida mejor, más confortable y sostenible.

Los termostatos inteligentes son uno de esos gadgets de tecnología punta que parecen haber llegado en una máquina del tiempo. Pero ya son algo cotidiano, y de hecho el mercado está que arde. Las distintas marcas compiten entre sí ofreciendo prestaciones exclusivas, y como mercado emergente no dejan de surgir fabricantes que siempre aportan novedades.
SEGUIR LEYENDO “¿Qué es y para qué sirve un termostato inteligente?”

Vídeo patrocinado: Cualquiera puede cambiarlo todo

Rolex
Ya se ha puesto en marcha el proceso de presentación de las candidaturas a los Premios Rolex a la Iniciativa 2016 (Rolex Awards for Enterprise 2016). Candidatos de todas las edades están en disposición de lograr cualquiera de los diez premios que se van a repartir coincidiendo con el 40 aniversario del programa.

Serán cinco premios para Laureados y otros cinco para Laureados Jóvenes para celebrar esas cuatro décadas tan bien aprovechadas. Un jurado independiente formado por expertos se encargará de escoger a diez personas que han demostrado ser capaces de cambiarlo todo gracias a sus pioneros proyectos.
SEGUIR LEYENDO “Vídeo patrocinado: Cualquiera puede cambiarlo todo”