Desarrollan un nuevo método para aprovechar el dióxido de carbono

dioxido-carbono
El CO2 es una de las emisiones que más preocupa ante el cambio climático y el calentamiento global. Reducir sus niveles no es el único objetivo en el que se viene trabajando. También hay líneas de investigación que se centran en poder ponerlo en valor para que tenga una vida útil. Es el caso del desarrollo realizado por investigadores de Caltech y de la Universidad de California, en Los Ángeles, que han logrado convertir el dióxido de carbono en etileno. Un paso importante porque este material se emplea para producir plásticos, disolventes o cosméticos, entre otros productos. Así se abre una vía hacia el reciclaje de dióxido de carbono y su utilización, ahondando en una mayor sostenibilidad.
SEGUIR LEYENDO «Desarrollan un nuevo método para aprovechar el dióxido de carbono»

Madrid apuesta por la biodiversidad mejorando el paisaje urbano

ciudades-jardines
Hacer unas ciudades más sostenibles y respetuosas con el medioambiente, dejando paso a la naturaleza es uno de los objetivos que se ha marcado la ciudad de Madrid. La capital está apostando por la diversidad para lo que ha puesto en marcha una serie de líneas de acción para mejorar el paisaje urbano.
SEGUIR LEYENDO «Madrid apuesta por la biodiversidad mejorando el paisaje urbano»

¿Cómo se puede evitar la extinción de los peces de agua dulce?

peces-rio
Aunque siempre que se habla de peces se tiende a pensar en las especies marinas, lo cierto es que las que viven en los ríos también tienen problemas para sobrevivir, estando algunas de ellas en peligro de extinción. Además de cuidar adecuadamente los ríos, aún hay más acciones que se pueden llevar a cabo para que los peces de agua dulce no se extingan y puedan reproducirse con normalidad.
SEGUIR LEYENDO «¿Cómo se puede evitar la extinción de los peces de agua dulce?»

La movilidad eléctrica es el futuro (y el presente)

movilidad-verde
A estas alturas es evidente que la movilidad eléctrica está dando pasos de gigante para convencer a quienes no veían posibilidades de transporte más allá de los motores de combustión. El medio ambiente lo agradece, ya que los niveles de contaminación se reducen considerablemente y eso hace que el aire que respiremos sea de más calidad, a pesar de que todavía queda mucho camino por recorrer.

A continuación te vamos a hablar de algunas de las claves de la movilidad eléctrica, que sin duda alguna es el presente y el futuro de la movilidad a nivel mundial.
SEGUIR LEYENDO «La movilidad eléctrica es el futuro (y el presente)»

Greenpeace pide que toda la energía española sea renovable para 2050

Eolica
Ahora que el mundo está tan agitado e indignado con la decisión de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París o, lo que es lo mismo, la lucha contra el cambio climático, es un momento idóneo para hacer demandas verdes al respecto.

Greenpeace ha sabido aprovechar el momento para, estando como estamos en la antesala de la presentación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, pedir al Gobierno más implicación con el asunto.Y no se anda con medias tintas, precisamente.
SEGUIR LEYENDO «Greenpeace pide que toda la energía española sea renovable para 2050»

Bicicleta eléctrica plegable, casi de bolsillo (vídeo)

Smarcicle
No es de bolsillo, es cierto, pero casi casi. Esta bicicleta eléctrica plegable tiene un tamaño tan mini que si no podemos guardarla en la mochila o maleta, poco le falta. Sea como sea, la SMarcircle S1 es tan compacta y ligera que cabe en lugares impensables.

Un medio de transporte novedoso para urbanitas que ha triplicado el capital solicitado en una campaña de IndieGoGo con toda facilidad. ¿Su aspecto más llamativo? Combinar la opción verde y práctica que ofrecen las bicis eléctricas con un tamaño compacto único en el mercado.

SEGUIR LEYENDO «Bicicleta eléctrica plegable, casi de bolsillo (vídeo)»

El autoconsumo eléctrico: ¿una solución o un problema?

Turbina-en-el-tejado
El autoconsumo energético es una fórmula muy atractiva, no cabe duda, pero ponerla en práctica puede ser todo un acto de valentía o quizá incluso de temeridad. Mucho me temo que no cabe afirmar otra cosa si tenemos en cuenta el poco eco amigable marco normativo español.

Con el tiempo, probablemente pronto, las condiciones podrían ser mucho más favorables, y encontrar un escenario más amigable, que no convirtiese en una fuente de problemas y gastos la apuesta por una alimentación eléctrica generada por el mismo consumidor.

SEGUIR LEYENDO «El autoconsumo eléctrico: ¿una solución o un problema?»

Llega la cosmética con bacterias fotosintéticas

Cosmetica-con-algas
La cosmética sostenible ha encontrado en las micro algas un interesante aliado. Basada en el cultivo de las cianobacterias, se ha revelado como una fórmula de éxito para conseguir productos de cuidado personal biodegradables que se caracterizan por una alta tolerancia.

En efecto, algunas de las grandes ventajas de las formulaciones cosméticas que incluyen este tipo de bacterias son su gran poder hidratante o, por ejemplo, la minimización de reacciones adversas, tradicionalmente un punto débil de los productos de belleza tradicionales.
SEGUIR LEYENDO «Llega la cosmética con bacterias fotosintéticas»

Los árboles urbanos pueden salvar miles de vidas

ciudad-arboles
¿Cómo ayudan los árboles a mejorar la vida en las grises ciudades? A bote pronto, se nos vienen varias razones más que obvias, como su agradable visión, su contribución a la biodiversidad o su conversión de polución en oxígeno, con lo que ello supone para frenar las emisiones y mejorar la calidad del aire.

Pero, más allá de eso, también hay otras razones de peso para que en el entorno urbano no falten los árboles a diestro y siniestro. Nos las dan los científicos y no solo se trata mejorar la calidad de vida, sino de salvar vidas. De estos beneficios vitales vamos a ocuparnos en este post, si bien no todo son ventajas, como también apuntaremos.
SEGUIR LEYENDO «Los árboles urbanos pueden salvar miles de vidas»

Cinco consejos en el Día Mundial de la Tierra 2015

Arboles
El Día Mundial de la Tierra, 22 de abril, es una fecha de celebración y reivindicación, idónea para disfrutar de la Naturaleza, concienciar sobre la importancia de respetarla y pasar a la acción. Es decir, yendo a lo práctico, también lo es para preguntarnos qué podemos hacer nosotros en el día a día para aportar nuestro granito de arena.

Como habitantes de este planeta, moradores de un entorno único y maravilloso para el que no existe recambio, nos jugamos no solo un estilo de vida y bienestar sino la supervivencia misma como especie. Por un lado, es cierto, las grandes multinacionales y la industria en general, así como las desigualdades sociales en un mundo dominado por la lógica explotadora, pero también es cierto que los hábitos de consumo sostenibles y una ciudadanía reivindicativa son claves para cambiar las cosas.
SEGUIR LEYENDO «Cinco consejos en el Día Mundial de la Tierra 2015»