nuclear – Ecologismos – Consumo sostenible https://ecologismos.com Nuevos productos ecológicos, verdes, biológicos, orgánicos o respetuosos con el medio ambiente. Compra de productos naturales obtenidos sin el uso de químicos o contaminantes. Fri, 06 Nov 2015 09:54:13 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=7.0 https://ecologismos.com/wp-content/2015/10/cropped-ecologismos-twitter-150x150.png nuclear – Ecologismos – Consumo sostenible https://ecologismos.com 32 32 La energía nuclear no es verde https://ecologismos.com/la-energia-nuclear-no-es-verde/ https://ecologismos.com/la-energia-nuclear-no-es-verde/#respond Thu, 08 Oct 2015 10:44:14 +0000 http://ecologismos.com/?p=6112 [...]]]> Planta nuclear
¿Energía nuclear sí, no…? A lo largo de los años, la opinión pública ha ido experimentado cambios en sus percepciones. Desde una bien vista construcción de las primeras plantas nucleares en los 70 para paliar la crisis energética originada por la escasez del petróleo, hasta la frontal oposición liderada por organizaciones ecologistas desde los 80.

Actualmente, salvo algunas excepciones, como el ambientalista James Lovelock, los grupos ecologistas siguen luchando a brazo partido por su cierre y nadie puede negar sus riesgos, si bien algunos expertos que apuestan por las centrales nucleares como una de las mejores alternativas a los nefastos combustibles fósiles.

Afirman que con las modernas tecnologías es segura, y también sostenible, ya que confían en el torio como sustituto del uranio, en caso de que éste se agotase.

A su vez, un amplio sector la considera una energía limpia y, por otra parte, cada vez son más los países que se apuntan a un uso transitorio para hacer factible el abandono de los combustibles fósiles en favor de las energías renovables.

¿Pero, la energía nuclear es verde? Aunque pueda parecernos complicado sacar una conclusión, hay realidades que son palmarias, y esas son las que nos dan una respuesta a la pregunta. A continuación, repasamos algunas de las principales razones por las que las centrales nucleares no son verdes, sino todo lo contrario.

Los residuos y la radiactividad

Tal y como ha afirmado Greenpeace en innumerables ocasiones, la energía nuclear no es en absoluto una energía verde y, por lo tanto, no puede ser presentada como tal. Entre otras razones, la organización ambientalista subraya la dañina actividad minera en torno al uranio y los residuos nucleares, que suponen «una amenaza mortal durante 100.000 años».

El riesgo de accidente y sus dimensiones

Si bien las nuevas tecnologías han mejorado los estándares de seguridad, también es cierto que ese riesgo sigue existiendo. Además, surgen otros nuevos, como el riesgo de sufrir ataques informáticos. Según un nuevo estudio del Instituto de Relaciones Internacionales británico, se trata de un peligro «creciente».

Fukushima
Los desastres nucleares tienen consecuencias globales e incontrolables. No solo se contamina el suelo de los alrededores, sino también las aguas, y los seres vivos que no sufran la radiación directamente la irán absorbiendo a lo largo del tiempo. Sus consecuencias permanecen durante siglos y suponen una catástrofe ambiental enorme que, obviamente, sufre también la salud pública.

Los accidentes de Chernobyl y Fukushima han sido los más dramáticos, pero realmente han sido muchos más. Sus dimensiones estremecieron al mundo, y siguen haciéndolo. Evitarlas en el futuro ha significado reforzar las medidas de seguridad para las naciones más dependientes de esta energía, como el mismo Japón. Para otras, como Alemania o Suecia, el objetivo es desmantelar el país de forma progresiva. Sin marcha atrás.

¿Una energía limpia?

Los partidarios de la energía nuclear suelen argumentar que, junto a la hidráulica son las tecnologías de generación de electricidad más limpias. Fundamentalmente, por producir menos gases de efecto invernadero.

Lo cierto es que la atmósfera recibe menos CO2, pero una energía caracterizada por todo lo apuntado anteriormente no permite definirla como una energía ecológica. Del mismo modo que la energía hidráulica rompe el ciclo hidrológico, con las nefastas consecuencias ambientales que ello supone, con mayor motivo, si cabe, la energía nuclear tiene en jaque a todo el entorno.

Subrayar solo una de sus características es falsear la realidad. Definitivamente, la energía nuclear no puede ingresar en el selecto club de las energías verdes. ¿Y, entonces, qué hay de la energía hidráulica? Su inclusión también es muy controvertida, pero esa es otra historia, y la dejamos para más adelante.

]]>
https://ecologismos.com/la-energia-nuclear-no-es-verde/feed/ 0
El único árbol que quedó en pie en Fukushima se convierte en monumento https://ecologismos.com/el-unico-arbol-que-quedo-en-pie-en-fukushima-se-convierte-en-monumento/ https://ecologismos.com/el-unico-arbol-que-quedo-en-pie-en-fukushima-se-convierte-en-monumento/#respond Tue, 12 Mar 2013 10:12:55 +0000 http://ecologismos.com/?p=2193 [...]]]>
El tsunami barrió la costa y todo lo que había en ella, incluida la central nuclear de Fukushima. El paisaje quedó asolado. Nada quedó en pie. Parecía un paisaje lunar, desértico, sin vida. Excepto por un árbol, un pino que aguantó los embates de la tormenta y resistió enhiesto y orgulloso.

Algunos lo conocen como el «pino milagroso» y se ha convertido en un monumento y en un recordatorio de lo ocurrido, uno de los peores desastres naturales que ha sufrido Japón. Se cumplen dos años del maremoto y posterior accidente nuclear de Fukushima, un momento perfecto para organizar un homenaje al árbol.

Aunque sobrevivió al tsunami, el pino, pasado el tiempo (casi 18 meses), murió debido a que la tierra tenía un exceso de sal tras el maremoto. Fue retirado en septiembre de 2012 para conservarlo a largo plazo. Las hojas y las ramas fueron tratadas para crear un molde y recrear la forma del árbol.

El árbol (la recreación) mide 7,7 metros de alto y pesa 1,4 toneladas. Las ramas están hechas de plástico reforzado y se han usado postes de fibra de carbono.

Ahora, este árbol artificial es el único que queda de los 70.000 árboles que formaban parte del bosque que había allí, en la costa de Rikuzentakata, en la prefectura de Iwate. El monumento está listo para ser dado a conocer esta semana, en segundo aniversario de la tragedia. También se diseñó un sello como conmemoración del árbol.

Continúa la limpieza en la zona


Tras dos años, se continúa con las labores de limpieza de la zona. El desastre dañó más de un millón de hogares y mató a casi 19.000 personas. La mayoría de los restos se limpiaron hace tiempo, pero la reurbanización ha sido muy lenta. Más de 320.000 personas siguen fuera de sus hogares, algunas en viviendas temporales proporcionadas por el Gobierno.

]]>
https://ecologismos.com/el-unico-arbol-que-quedo-en-pie-en-fukushima-se-convierte-en-monumento/feed/ 0
Inventan un plástico que resplandece ante la radiación https://ecologismos.com/inventan-un-plastico-que-resplandece-ante-la-radiacion/ https://ecologismos.com/inventan-un-plastico-que-resplandece-ante-la-radiacion/#respond Fri, 01 Jul 2011 17:36:21 +0000 http://ecologismos.com/?p=381 [...]]]>
Los ciudadanos japoneses tienen, en la actualidad, dos obsesiones: ahorrar energía (ante los posibles cortes que se puedan producir en verano) y saber si al ambiente, la comida, el agua, etcétera, tiene radiación.

Para este último caso, científicos del Instituto de Investigación de Reactores Nucleares de la Universidad de Kioto (Japón) y del Instituto Científico de Medicina Radiológica han desarrollado un material plástico que resplandece bajo la radiación. De este modo, el nuevo material puede ser utilizado en la producción de detectores de radiación a un coste muy bajo. Todo el mundo podrá saber si el lugar donde vive está libre de radiación y es mejor huir de allí.

El nuevo material está compuesto, principalmente, de polipropileno, un material que se usa en la elaboración de botellas de plástico. Los trabajos de desarrollo del proyecto fueron iniciados por el profesor ayudante Hidehito Nakamura, quien descubrió que las botellas de plástico emiten una luz muy débil bajo la radiación. Esto se produce porque el plástico tiene radicales libres en el oxígeno que contiene. Así, se trataba de reforzar esta propiedad del propileno para que, bajo la radiación, resplandeciera mucho más, se hiciera más visible.

Pero lo realmente importa del nuevo descubrimiento es su precio. Según las primeras estimaciones, el uso de este material plástico permitirá abaratar de cinco a diez veces la producción de dosímetros y sensores de radiación. También podría usarse para medir los niveles de radiación del interior del cuerpo humano.

Después del accidente en la central nuclear japonesa de Fukushima, que provocó fugas radiactivas, las mediciones de radiación en Japón están a la orden del día. Sobre todo, en lugares frecuentados por grupos de riesgo, como guarderías, escuelas, instalaciones deportivas y parques. Además, en las noticias de prensa, radio y televisión ya es habitual que se ofrezca una sección sobre la situación radiológica del país, similar a la predicción meteorológica.

]]>
https://ecologismos.com/inventan-un-plastico-que-resplandece-ante-la-radiacion/feed/ 0