Aparatos ecológicos y de código abierto


Open Source Ecology es una red de agricultores, ingenieros y, en general, cualquier persona a favor de compartir conocimiento y tecnología, que ha creado una plataforma de desarrollo tecnológico abierta, colaborativa y de bajo coste. El objetivo es fabricar máquinas industriales que impulsen una economía sostenible, una apuesta por las comodidades modernas y la calidad de vida sin dañar el medio ambiente.

El proyecto está claramente inspirado en el concepto open source de la informática (Linux o el navegador Firefox son dos de los más conocidos de este tipo). La idea es que, cuanta más personas puedan colaborar en la creación de algo, en este caso, en aparatos industriales, mejor será el diseño y más barata su fabricación.

El proyecto de la Ecología de Código Abierto, no es śolo tecnológico, sino también permacultural y agroecológico. Se trata de crear un Set de Construcción de la Aldea Global (GVCS, por sus siglas en inglés), aparatos para una forma de vida autosuficiente y moderna a partir de pocos recursos.

La filosofía del concepto de código abierto beneficia directamente a las personas y las libera de la estrecha dependencia de los grandes corporaciones industriales y de sus políticas de obsolescencia programada.

Algunas de las características de este Set de Construcción del la Aldea Global o Global Village Construction Set son las siguientes:

    – De código abierto: cualquier técnico, diseñador, etc., puede contribuir.
    – De bajo coste: es ocho veces más barato que comprar a cualquier otro proveedor del mercado. El proyecto incluye costes de mano de obra a 10 euros/hora.
    Modular: motores, partes, uniones, generadores se pueden intercambiar, de modo que se diversifica su funcionalidad.
    – Facilidad de mantenimiento: cualquier usuario puede desmontar la pieza y realizar un mantenimiento básico, sin necesidad de pagar un servicio técnico.
    – Concepto de «Hazlo tú mismo»: el usuario retoma el control del diseño, la producción y la modificación del equipo.
    – Ciclo de vida: de la cuna a la cuna, que el aparato dure y, cuando ya no sirva, no genere residuos.
    – Distribución: se anima a la gente a desarrollar iniciativa basadas en esta plataforma GVCS como un camino a la creación de empresas libres.
    Eficiencia y rendimiento: iguala o supera los estándares de productividad y rendimiento de sus homólogos industriales.

El proyecto cuenta, de momento, con ocho prototipos, que van desde una máquina para fabricar ladrillos a un horno o a una turbina que produce energía eólica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *