¿Cómo se pueden cortar los metales?

cortando-metal
Probablemente te lo hayas preguntado alguna vez. Cortar metales no es sencillo si no se emplean las herramientas necesarias para ello, así que deberías prestar atención a lo que te contamos en este artículo si ése es tu propósito. ¿Por qué? Pues porque mencionamos cuáles son los métodos que habitualmente se emplean y nos decantamos por el que consideramos que es el más efectivo de todos. ¿Empezamos?

La sierra, todo un clásico

No es el método más resolutivo, desde luego, pero no se puede negar que es uno de los más extendidos y no podía quedarse fuera de este artículo. Se parece a la de cortar madera, aunque en este caso está fabricada con acero y los dientes son muy afilados. Solo así es posible cortar metal con relativa facilidad.

Corte por plasma

El método más recomendado por su efectividad es el corte por plasma. En ese sentido, lo mejor que puedes hacer es adquirir una cortadora de plasma con la que fundir el metal con mucha facilidad. Lo ideal es que te hagas con ella adquiriéndola en una tienda como Expondo, un ecommerce de referencia en este tipo de herramientas que te permitirá elegir la que tenga la mejor relación calidad-precio del mercado.

Corte por combustible de oxígeno

Una reacción química del oxígeno con el metal a altas temperaturas es la que posibilita hacer cortes perfectos. El proceso se basa en la formación de óxido de hierro, y hay que tener en cuenta que con las llamas del precalentamiento es posible que el acero alcance una temperatura muy cercana a los 1.000 grados Celsius.

Corte por láser

Hablar del corte por láser es hablar de una tecnología que no se puede negar que es sofisticada. Es de lo último que ha llegado al mercado y los resultados son óptimos en casi todas sus aplicaciones, aunque hay que tener en cuenta que las máquinas de corte por láser requieren de un mantenimiento exhaustivo y hay que formar a los empleados para utilizarlas como es debido. Lo mejor de todo es que puedes realizar cortes exactos y complejos en el metal.

cortando-metal

Corte por agua

Sí, con el agua también es posible cortar metal, aunque en este caso hay que emplear un chorro de agua más potente de lo que puedas llegar a imaginar. La tecnología de la erosión es la que explica cómo es posible que el agua acabe con algo tan duro como el metal. Si a eso le sumamos que en ocasiones podemos añadir sustancias abrasivas para acelerar el proceso, es normal que algunas empresas de decanten por este método a la hora de cortar metal.

Máquina de perforación

Otro método que vas a ver en algunos talleres es el de la máquina de perforación. No es lo más nuevo del mercado, desde luego, pero podríamos decir que la pieza de corte afilada que lo posibilita va francamente bien. La fuerza y la rotación hacen posible que sea un método de corte más, aunque en este caso hay que decir que lo que hace es agujerear el metal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.