El aumento de la temperatura del mar afecta a la grasa y la salud del pescado azul

grasa-pescado-azul
Un estudio realizado por el grupo de investigación SeaHealth y la Cátedra Océanos y Salud Humana de la Universidad de Girona y del programa de Tecnología Alimentaria del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), ha puesto de manifiesto que el cambio climático está afectando a la grasa y salud del pescado azul. Una alteración que está relacionada con la afección en la productividad y composición del plancton del que se alimentan anchoas y sardinas de la Costa Brava.

El estudio

La investigación refleja que los niveles de grasa en las sardinas y las anchoas de la Costa Brava han disminuido en los últimos diez años, además de ser inferiores a los de estos pescados de otros lugares del Mediterráneo y el Atlántico.

Unos cambios sobre los que los investigadores de este estudio apuntan que se podrían haber producido modificaciones importantes en la dieta de las anchoas y sardinas. La clave está en que la cantidad de grasa de estos peces suele ser elevada durante la primavera y el verano, período en el que abunda el plancton, que es su principal alimento.

El cambio en la productividad y la composición del plancton por un posible aumento de la temperatura del agua podría explicar la disminución de los niveles de grasa en las sardinas y anchoas de la Costa Brava.

grasa-pescado-azul
Además, también habría otros factores que incidirían en el nivel de grasa de estos pescados azules. Los investigadores apuntan igualmente a los cambios en los nutrientes que llegan al mar procedentes de los ríos y por los efectos de la sobrepesca.

El estudio llama la atención a su vez sobre los bajos niveles de omega-3 durante el invierno, coincidiendo con la época de la reproducción de las sardinas y anchoas, lo que condiciona su estado reproductivo.

Los datos

El estudio ha analizado alrededor de 2.000 ejemplares de sardinas y anchoas de los puertos de Blanes, Rosas, Sant Feliu de Guíxols, L’Escala y Palamós.

¿Por qué los alimentos tienen cada vez menos nutrientes?

Los residuos del café tienen antioxidantes útiles para su uso en alimentos y productos farmacéuticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *