Estas son las especies animales que se han podido recuperar

especies
Hablar de naturaleza y de especies animales no siempre es sinónimo de malas noticias. Hoy en día, por extraño que parezca y, sobre todo ante la alerta y las consecuencias del cambio climático en los diferentes hábitats, también se producen buenos datos. Y es que se han conseguido recuperar animales. En concreto, son diez. Estas son las que han dejado atrás figurar en la lista roja de especies amenazadas, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer.

La recuperación

Dentro de las especies que se han conseguido recuperar figuran, por ejemplo, el Guam, que además se ha convertido en el segundo ave en la historia que se ha logrado recuperar tras haber sido declarada extinta en estado silvestre. La primera fue el cóndor de California.

Además, en este listado de especies recuperadas figura, igualmente, dos peces de agua australianos. Uno es la trucha bacalao, mientras que la otra es el Galaxias pedderensis, que han pasado de estar ‘en peligro’ a calificarse como ‘vulnerables’ –en el caso de la primera-, y de situarse en el nivel de ‘en peligro crítico’ a ‘en peligro’.

Igualmente, se han obtenido buenos resultados con la cotorra de Mauricio, que ahora continúa su recuperación a través del programa de cría en cautividad, entre otras especies.

especies
La recuperación de estas y otras especies abre nuevas esperanzas para seguir trabajando con éxito en esta dirección, ya que se constata que es posible lograr que no desaparezcan esas especies cuando a la naturaleza se le da esa oportunidad de recuperarse.

La lista

Sin embargo, a pesar de la recuperación de esas principales especies hasta sumar un total de diez, lo cierto es que esa lista roja sigue estando formada por un número significativo. En total, son 30.178 especies amenazadas de extinción y 112.432 especies amenazadas en los diferentes estados.

Para paliar esta situación, se hace necesaria una colaboración y trabajo conjunto entre los gobiernos, las organizaciones de conservación y las comunidades locales, según la UICN. Solo así sería posible poder revertir la tendencia existente de pérdida de diversidad.

Artículos relacionados:

Más de 600 especies están amenazadas en España

Descubren dos nuevas especies de setas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *