Hallan vida en el lugar más extremo de la Tierra

vida
Las investigaciones científicas siguen avanzando y dejan noticias sorprendentes, pero también esperanzadoras. Una de ellas es el hecho de que se haya encontrado vida en el lugar de la Tierra que está considerado más extremo y en el que siempre se ha considerado que no podía existir. Sin embargo, ahora, se han descubierto unos organismos ultrapequeños en zonas de agua corrosiva.

La zona

Este hallazgo se ha producido en la zona geotérmica cercana al volcán Dallol, situado en el norte de Afar, en Etiopía. Este lugar es el más extremo en el que se ha encontrado vida, superando otras áreas como la Antártida, Atacama o Río Tinto, donde igualmente se localizaron extremófilos, es decir, organismos adaptados a condiciones de vida extremas.

En este caso, se ha descubierto la presencia de unos ultrapequeños organismos, relacionados con el Orden Nanohaloarchaea. Las arqueas son un grupo de microorganismos procariotas unicelulares que, como las bacterias, no presentan núcleo ni orgánulos membranosos internos. No obstante, hay algunas diferencias, conformando su propio dominio o reino.

Los organismos hallados en esta zona de Etiopía son microbios hasta 1.000 veces más pequeños que las bacterias convencionales. Estos organismos sobreviven en una zona de clima seco y caliente con temperaturas medias máximas que alcanzan los 41 grados centígrados.

vida
Además, es una zona hidrotermal en la que el agua asciende del subsuelo a cerca de 100 grados centígrados. Igualmente, es territorio extremadamente ácido con un pH del 0,25, lo que implica que es un agua más ácida que el ácido sulfúrico concentrado.

El equipo

Un equipo de científicos españoles y franceses, que está encabezado por investigadores del Centro de Astrobiología (CAB, INTA-CSIC), dio a conocer este hallazgo, que se publicó en 2019, estableciendo una nueva vara de medir en relación al concepto de condiciones de habitabilidad. Esto permite abre nuevas vías a saber dónde se puede buscar vida tanto en la Tierra como fuera de este planeta.

Artículos relacionados:

Insectos y microorganismos permitirán valorizar los plásticos agrarios

Investigadores rediseñan una enzima que devora el plástico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.