La calidad del aire mejora en España

aire-ciudades
Conseguir una mejor calidad del aire en las ciudades es uno de los principales objetivos en los que se trabaja desde las diferentes instituciones y también desde el ámbito de la investigación por la importancia que tiene el aire que se respira en la salud de las personas. Nuevos datos arrojan esperanza, al menos en España, ya que se constata que las ciudades españolas han visto mejorar su calidad del aire en el año 2020.

Los datos

En el año 2020, se redujo el número de zonas que registraron valores de contaminación superiores a los niveles legislados, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicados en su web y relativos al Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España correspondiente a 2020.

El informe refleja una mejoría sobre 2019 en número de zonas que registran superaciones de dióxido de nitrógeno (NO2), partículas (PM10) y Ozono (O3). Unos datos positivos tras los que están las circunstancias excepcionales de la covid-19, que han tenido un impacto beneficioso en la reducción de las emisiones contaminantes vinculadas con el tráfico.

Esto ha permitido que la calidad del aire se haya situado en niveles que no habían estado registrados anteriormente. El descenso se ha registrado en NO2, PM10 y O3, mientras que el resto de contaminantes se ha mantenido por debajo de los valores legislados.

aire-ciudades
De este modo, los datos solo apuntan a que se registraron superaciones de NO2 en la ciudad de Madrid, así como del valor límite de partículas MP10 en Avilés y del valor objetivo de ozono en 28 de las 31 zonas en las que se evaluó este contaminante.

Nueva movilidad

El informe ha recogido en esta ocasión un capítulo específico sobre las medidas aplicadas durante la pandemia de la covid-19. Cabe destacar la mejora en la calidad del aire en los meses de marzo y abril, coincidiendo con el primer estado de alarma y las mayores restricciones de movilidad.

Son datos que avanzan y ponen de manifiesto la necesidad de ir hacia una nueva movilidad que permita reducir la congestión, contaminación atmosférica, emisiones de gases de efecto invernadero y ruido.

Artículos relacionados:

Desarrollan nuevas membranas que pueden extraer el CO2 del aire

¿Cuánto cuesta la contaminación del aire?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *