La codorniz puede ser portadora de virus peligrosos para mascotas y personas

codorniz
La transmisión de virus a través de los animales no es el algo nuevo. Sin embargo, ahora, un equipo de investigadores ha descubierto que la codorniz puede ser una transmisora de dos virus peligrosos. En concreto, se trataría del virus Toscana, TOSV, y el virus de la fiebre del flebótomo siciliano, SFSV, que son transmitidos por mosquitos y que pueden infectar a los animales domésticos y causar enfermedades en los humanos.

Enfermedad

Esta transmisión se ha descubierto en el estudio publicado en la revista Frontiers in Microbiology y realizado por la Universidad de Barcelona y la Universidad de Marsella. La investigación es relevante porque, hasta ahora, no se conocía el reservorio de estos dos virus que, además, se ha buscado durante muchos años.

De hecho, se pensaba que los reservorios podían ser perros o murciélagos. Dos animales que se han descartado en las investigaciones. Y es que son dos virus que se han detectado en numerosos animales domésticos como los perros, gatos, cabras, caballos, cerdos y vacas. No obstante, también pueden infectar a los humanos y causar enfermedades.

Los virus

Tanto el TOSV como el SFSV son dos virus que pertenecen al género Phlebovirus y están considerados patógenos emergentes. Además, son virus esféricos de ARN monocaternario con una alta tasa de mutación. Principalmente, se localizan en la mayoría de los países mediterráneos de Europa occidental, así como Chipre y Turquía.

codorniz
Ante su infección, no hay una vacuna real por lo que las medidas epidemiológicas, de control y prevención para evitar la picadura son claves para evitar infecciones que puedan convertirse en virales.

En los seres humanos, las infecciones pueden ser asintomáticas. No obstante, en el caso de haber síntomas, se nota fiebre durante unos tres días y un cuadro similar al de la gripe. También dolor de cabeza, erupción cutánea, fotofobia, dolor ocular, mialgia y debilidad general en el caso del SFSV.

Por su parte, el TOSV puede tener los mismos síntomas, aunque también es responsable de otros trastornos de tipo neurológico centrales o periféricos como la meningitis y encefalitis.

Artículos relacionados:

La presencia de coronavirus en las aguas residuales baja en España

¿Cómo serán las casas después del coronavirus?

Salud y belleza,
>

También te puede interesar...

Deja una respuesta