La nieve puede producir electricidad

nieve
La naturaleza se está convirtiendo en una auténtica fuente de energía. A la eólica, solar, marina, biomasa, hidráulica y geotermia, es posible que se sume la nieve. En esta línea se está trabajando en Japón con un experimento que puede suponer un importante avance.

Nueva fuente

Hasta ahora la nieve nunca se ha empleado como fuente de energía. La razón no es otra más que es un recurso que no está disponible en todo el mundo o en las cantidades que podrían ser necesarias. Sin embargo, su uso bien podría contribuir al mix energético.

Y esta es la dirección de un proyecto liderado por investigadores de la Universidad de Electro-Comunicaciones de Tokio (UEC) y la empresa emergente TI Forte que están tratando de transformar la nieve en energía. Para ello, se han fijado en Aomori, una de las ciudades con más nieve de todo el planeta y en la que viven alrededor de 300.000 habitantes. La media anual que registra es de unos ocho metros de grosor durante todo el año.

Esto ha hecho que se pensase qué se puede hacer y reducir costes porque se han tenido que destinar alrededor de 42 millones de euros en el último año tan solo para retirar la nieve. Además, con el aprovechamiento, se evitaría el cierre de varios tramos de la carretera nacional que no vuelven a abrirse hasta la primavera.

nieve
En este contexto, surge la idea de aprovecharlo. El estudio se está centrando en emplear una antigua piscina abandonada en esta ciudad para almacenar la nieve y crear un nuevo sistema de generación eléctrica.

Lo que se pretende es emplear grandes cantidades de nieve fría, en contraste con el aire exterior, para impulsar una turbina que genere electricidad. De este modo, se produciría energía por el contraste de temperaturas. Así, a más diferencia, más eficiencia en la generación eléctrica.

Artículos relacionados:

Logran células solares para energía fotovoltaica un 32% más eficientes

La energía solar podría ser obligatoria en 2030

Energías renovables,
>

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *