Las ITV deberán recopilar datos sobre emisiones de CO2

itv
La Comisión Europea ha aprobado una nueva legislación por la que las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) deberán recopilar datos sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en turismos y vehículos comerciales ligeros. Es un nuevo marco que cada estado miembro de la Unión Europea deberá trasladar e incorporar a sus respectivas normativas.

La legislación

La Comisión Europea aprobó este nuevo marco legal el pasado día 4 de marzo. En ella, se establece que los Estados miembro de la Unión Europea tendrán que hacer el seguimiento y la notificación de los datos sobre las emisiones de dióxido de carbono de turismos y vehículos comerciales ligeros.

La nueva legislación igualmente recoge que cada Estado miembro deberá compilar información sobre las emisiones de CO2 y el consumo de combustible o energía de los vehículos, que se tendrá que obtener en condiciones reales.

El nuevo reglamento de ejecución 2021/392 indica en los artículos 10 y 11 que, a partir del día 20 de mayo de 2023, serán las ITV las encargadas de recopilar toda la información sobre los consumos de combustible y energía obtenidos en condiciones reales de circulación para los Estados Miembro. De todos modos, cada país puede decidir si reportar la información a la Comisión Europea antes de esa fecha.

itv
La información a recopilar a los matriculados será el número de identificación del vehículo, las emisiones medias de CO2, combustible o energía eléctrica consumida y distancia total recorrida.

Además, en los vehículos con más de un sistema de energía, se tendrá en cuenta el combustible y energía consumida y la distancia total que se ha recorrido con cada uno de los sistemas. Es una información que se compilará a través del interfaz electrónico de conexión de los vehículos.

Primeras reacciones

La nueva norma ha sido bien recibida, de momento, en España, por parte de entes como la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, ya que se considera un avance fundamental. Además, se cree a su vez que se pone en valor la importancia de las estaciones de ITV para reducir el impacto medioambiental de los sistemas de transporte.

Artículos relacionados:

Europa diseña un plan para lograr las cero emisiones netas de CO2 en la aviación en 2050

Las emisiones de CO2 tienen que reducirse más de un 7 por ciento para limitar el calentamiento de la Tierra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *