Los cartuchos de tóner ya son totalmente reciclables

impresoras-toner
El reciclaje de productos considerados contaminantes o perjudiciales para el medioambiente, por su totalidad o la parte de sus componentes, va avanzando por fortuna. Ahora, se ha dado un paso importante porque se ha logrado reciclar los cartuchos de tóner de impresoras en su totalidad. La clave está en hacer una gestión correcta de cada uno de los materiales que lo conforman.

El reciclaje

Esta es la principal conclusión que se desprende de un estudio que ha sido realizado por Recyclia –a través de sus fundaciones Ecoasimelec, Ecoafimática y Ecolum-, y la empresa Waste Zero World.

El estudio pone de manifiesto que un cartucho de tóner puede ser totalmente reciclable y recuperarse en su totalidad. En concreto, un kilo de estos cartuchos puede dar paso a 442,4 gramos de plástico, 387,3 gramos de hierro, 129,3 gramos de polvo tóner y 41 gramos de aluminio.

Este reciclaje, con el que se ahonda en el concepto de economía circular, permite que los materiales que lo componen se destinen a la fabricación de nuevos productos. Caso diferente es el polvo de tóner, ya que este subproducto se valoriza energéticamente.

impresoras-toner

Más usos

El estudio realizado no se queda aquí. Ahora, los siguientes pasos son avanzar hacia la utilización de los diferentes componentes para fabricar otros productos para lo que se está trabajando en el campo de la I+D+i.

El objetivo es hallar otras alternativas para la reutilización. Por ejemplo, en el caso del polvo de tóner, se trabaja en su utilización para asfaltado de carreteras o en su uso en pinturas reflectantes.

Recogida

Para favorecer el reciclaje de los cartuchos de tóner, Recyclia ha puesto en marcha una iniciativa para recoger y gestionar estos productos, siendo pionera en España. Una actividad que se completa con un buscador web y, próximamente una app móvil, a través de la que es posible consultar los diferentes contenedores que hay disponibles para depositar los cartuchos de tóner y proceder a su reciclado. Incluso, es posible solicitar la recogida a través de una plataforma electrónica.

Artículos relacionados:

5 trucos para imprimir sin despilfarrar

Cinco consejos para ser más ecológicos en la oficina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *