Nuevo sistema para poder reciclar las espumas de poliuretano

espumas
Las espumas de poliuretano son materiales muy habituales en el día a día y que están presentes en muchos edificios y viviendas. Por ejemplo, se utiliza para el aislamiento, en colchones, cojines e, incluso, en el calzado. Es un material que es difícil de reciclar, aunque ahora se ha desarrollado un nuevo sistema que permitiría ponerlo en valor.

El desarrollo

Investigadores de las universidades de Nortwestern y Minesota han desarrollado un método para reciclar este material. En concreto, se basa en eliminar el aire de las espumas de poliuretano, que es el principal obstáculo para reciclarlo y poderlo utilizar en productos de más valor añadido.

Este desarrollo, que fue publicado recientemente en la revista ‘ACS Central Science’, emplea un proceso de extrusión de doble tornillo para eliminar el aire de la espuma. Un proceso tras el que es posible crear un nuevo material en forma de plástico duro y duradero o bien de película blanda y flexible.

Este nuevo material se puede volver a moldear y usarlo para otros fines como, por ejemplo, la amortiguación de zapatos, las ruedas duras para los carros de la compra o patinetes, en piezas de automoción como los parachoques o en correas de relojes, entre otros.

espuma

Puesta en valor

Este método puede solucionar uno de los principales problemas con este material que se convierte en un residuo al final de su vida útil que, además, acaba en un vertedero a diferencia de otros plásticos que se reciclan o pueden ser fundidos.

El proceso de fundido no es posible con esta espuma porque sus enlaces químicos son fuertes y no se derriten ni siquiera en condiciones de calor extremo. En algunas ocasiones, sí se ha podido triturar en fibras sintéticas, que se han aprovechado en alfombras o cepillos.

Otras investigaciones también se han centrado en comprimir la espuma para eliminar el aire, aunque ha dado paso a materiales agrietados o mezclados de forma desigual. Con este nuevo proceso de dos tornillos giratorios entrelazados se ha podido eliminar el aire y mejorar la mezcla.

Artículos relacionados:

Los satélites reciclarán basura espacial para generar combustible

Nuevo avance: la piel de pescado puede reciclarse

Reciclaje,
>

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *