RegenBox, el inventazo que carga las pilas usadas desechables

Share on Facebook15Tweet about this on Twitter3Share on Google+0

RegenBox
Prolongar la vida de las pilas no recargables es importante, pero más allá de las buenas prácticas de uso, el hecho de tener que tirarlas una vez agotadas las convierte en poco o nada ecológicas.

O quizá no, a la luz de este nuevo invento. Se llama RegenBox (regenbox.org), un gadget capaz de recargar o, más exactamente, regenerar las pilas de un solo uso gracias al invento open source basado en una patente que ya pertenece al dominio público.

Una tecnología open source

El objetivo, por lo tanto, está claro: volver a dar vida a las pilas alcalinas que, en principio, eran no recargables. Se consigue gracias a una carga lenta, que regenera las pilas.

La diferencia entre regenerar y recargar, según los responsables de esta iniciativa, significa que a diferencia del proceso de recarga, la pila recuperar solo parte de su capacidad. Es decir, no se consigue la capacidad completa inicial, por lo que se recomienda un uso que requiera un consumo energético más débil, como el que exigen relojes o radios, pongamos por caso.

El RegenBox está basado en el invento de Karl Kordesh, un científico austro americano que también estuvo en el origen de las pilas alcalinas. Tras encontrar en eBay uno de sus aparatos, Thomas Ortiz y Cédric Carles decidieron desarrollarlo, tras contar con fondos para llevarlo a cabo gracias al sistema de crowdfunding.

Básicamente, se trata de actualizar esa misma tecnología (se somete a las pilas alcalinas “desechables” a un envío de la corriente en forma de micro-impulsos para regenerarlas) y de publicar los planos en internet bajo la licencia open source, para que libremente pueda utilizarse y también mejorarse.

Su comercialización está prevista el año que viene, y los beneficios (su precio rondará los 30 euros) se destinarán a la asociación Paléo énergetique para financiar otras investigaciones. Es decir, sale ganando el planeta, tú y la ciencia. No se puede pedir más, aunque lo suyo sería no usar pilas desechables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *