Así es la casa de arquitectura mediterránea sostenible

casas-inteligentes
La arquitectura sostenible cada vez se está introduciendo en más estilos arquitectónicos, además de combinarse con sistemas inteligentes. Una unión que, ahora, llega de la mano de Cloud 9 y del proyecto Stgilat Aiguablava para crear en plena naturaleza y en un entorno privilegiado como la Costa Brava una casa que aúna modernidad, tradición y sostenibilidad.

La arquitectura

Este proyecto vela por el bienestar de las personas para alcanzar estándares de lujo, pero sin tener que renunciar a la calidad y a la sostenibilidad ya que, además, se trataba de que la casa se fusionara con el entorno.

Una combinación que se ha plasmado en una casa de líneas curvas, que casi parece un refugio, pero que hace la vida muy cómoda y sencilla. Además, el proyecto emplea materiales con los que se han creado estructuras ligeras y sostenibles.

Este proyecto, que además se ha planteado como caso de estudio para hacer viviendas que luego se puedan reproducir de forma fácil y económica, se basa en la idea de una construcción prefabricada con la que se reducen costes y tiempos.

casas-inteligentes

Estructura y distribución

El proyecto contempla una vivienda principal que se ha diseñado como un gran espacio diáfano, simulando las masías tradicionales del Empordà, para que el día a día de los habitantes se desarrolle en ella.

Una de sus características principales es la gran bóveda catalana, que se ha desarrollado utilizando tecnología de vanguardia para poder adaptarla a las condiciones de confort y aislamiento.

Estas bóvedas favorecen el rendimiento energético, ya que la casa es fresca cuando en el exterior hace calor, pero mantiene la temperatura adecuada en el invierno. Además, al estar realizada con material poroso, se favorece una ventilación natural. Una estructura que se ha reinventado para este proyecto a través de arcos y empleando ingeniería avanzada de estructura de fibra de vidrio. Además, se ha recubierto de una cerámica específica para mejorar la acústica.

El proyecto también incluye un pabellón efímero cerca de la casa principal, que comprende un encofrado hinchable con hormigón inteligente de poco peso y ecológico. Otras características son los filtros de resina natural de pino de las ventanas.

Artículos relacionados:

Así es la casa 100% sostenible

¿Qué es la arquitectura racionalista?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *