Cómo ahorrar en el consumo de gas en el hogar

gas-natural
El aumento de la tarifa de gas, junto con la inestabilidad y la amenaza de un posible corte del suministro, lleva a muchas personas a plantearse diferentes maneras de ahorrar en el consumo. Una de las mejores maneras de alcanzar una mayor eficiencia en su uso es encontrar la mejor tarifa gas, utilizando los comparadores que se encuentran en los propios sitios web de los proveedores. Sin embargo, también es mucho lo que se puede hacer a nivel doméstico. A continuación, compartiremos algunos consejos para ahorrar en el consumo de gas en el hogar.

Reducir la temperatura de la calefacción

Falta poco para la llegada del invierno, por lo que hay que estar preparado para afrontar los meses más fríos del año. En cuanto al uso de la calefacción, lo más recomendable es reducir su temperatura, de modo que no se derroche gas. Un ambiente calefaccionado a 20 grados es suficiente para no pasar frío. Por otro lado, es aconsejable que las estufas o radiadores no estén cerca de muebles u otros objetos que obstaculicen el paso de aire caliente, de modo que se calefacciona mejor las habitaciones.

Realizar el mantenimiento de los radiadores

De nada sirve contratar la tarifa gas más barata, si los radiadores no funcionan correctamente. Es que, si no se realiza el mantenimiento correspondiente, estos pierden su eficiencia y comienzan a consumir más. Existen 4 tareas básicas que hay que llevar a cabo de forma periódica:

– Revisar los equipos para identificar posibles pérdidas de agua.

– Purgar el aire, de modo que este no quede atrapado en el interior de los circuitos.

– Chequear la presión del agua.

– Verificar el estado de las juntas de los tapones y cambiarlos, si es necesario.

Invertir en termostatos inteligentes

Otra manera de ahorrar en el consumo de gas es invertir en termostatos inteligentes. Estos ayudan a regular la temperatura de un ambiente de forma eficiente, pero también controlan el encendido y apagado de los aparatos en horarios preconfigurados. Muchos de ellos tienen capacidades para conectarse a wifi, lo que significa que los usuarios pueden controlarlos a través de sus teléfonos móviles. Esta función es útil para encender o apagar la calefacción, incluso, sin tener que estar en casa.

termostato-inteligente

Cerrar el grifo hacia el lado frío

Aunque esto parezca una minucia, cerrar el grifo del lado frío produce significativos ahorros en el consumo del gas. Es que, si permanece del lado caliente, cada vez que el grifo se acciona, la caldera se enciende y calienta agua innecesariamente. Asimismo, se debe procurar usar el agua fría siempre que sea posible. La lavadora es uno de los electrodomésticos que más incide en el consumo de agua caliente, incluso, cuando no es necesario usar temperaturas más altas. Lo mismo sucede al fregar los platos, ya que estos no siempre necesitan del agua caldeada para hacer un lavado eficiente.

Existen muchas maneras de ahorrar en el consumo de gas. Además, se puede reducir la temperatura de la calefacción, realizar el mantenimiento de los radiadores, invertir en termostatos inteligentes y cerrar el grifo hacia el lado frío. Además, si tu objetivo es ahorrar en la factura a final de mes, lo más importante es elegir bien tu tarifa de gas, comparando y eligiendo la tarifa que mejor se adapte a tus características.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *