Consejos para disfrutar de la naturaleza de forma responsable y sostenible

acampadas-ecologicas
Durante el verano y las vacaciones no son pocas las personas que quieren disfrutar de la naturaleza y optan por ir de acampada. La verdad es que es una práctica que permite estar en contacto directo con el entorno, pero que requiere de una serie de pautas y de consejos para no dañar el medio ambiente. Son recomendaciones que deben seguirse, aunque se vaya a estar en zonas específicas como los campings.

Primeros pasos

Lo primero que debe hacerse antes de acampar es comprobar que la tienda de campaña está en perfecto estado y cuenta con todas las medidas de seguridad y protección homologadas.

Además, también hay que elegir la zona en la que se va a acampar, siendo conveniente consultar de antemano las previsiones metereológicas para planificar la acampada y evitar los días de lluvia o de máximo viento.

Igualmente importante es asegurarse de que la zona a la que vas a viajar permite acampar, sobre todo, si vas a hacerlo en plena montaña. Con este sencillo paso, evitarás multas o sanciones por incumplimiento de la normativa vigente. En el caso de optar por un camping, siempre es mejor consultar la disponibilidad para que no haya problema de alojamiento.

acampadas-ecologicas

En el punto de destino

Una vez se ha llegado al destino, es importante elegir bien dónde se va poner la tienda de campaña. El terreno debe ser seguro, siendo preferible una superficie plana y alejada de las orillas de mares y ríos.

Tampoco debe ponerse bajo árboles o rocas, entre otras áreas, en las que se puedan producir desprendimientos, aunque sean ocasionales. Además, la tienda de campaña se pone contra del viento para protegerse de él.

No es bueno asimismo estar cerca de plantas que no se conocen porque hay algunas que son venenosas con tan solo tocarlas o con un simple roce. Por supuesto, no se debe comer nada que no se conozca, aunque esté en la naturaleza, incluyendo setas o frutos de los árboles.

Una vez en el lugar de destino, es preferible que te olvides de hacer fuego. Es mejor que llevar una cocina de gas portátil. Si optas por hacer una hoguera, solo debes encenderla en las zonas y la época del año autorizadas.

Además, lleva siempre contigo una mochila bien preparada en la que no debe faltar agua potable, además de tener siempre localizadas fuentes de las que puedas beber o rellenar las botellas.

Y, por supuesto, no te olvides de dejar todo como lo encontraste, siendo clave que limpies bien todo y retires toda la basura generada en bolsas para depositarlas en las zonas de residuos habilitadas. Si no encuentras ninguna cerca, llévalas contigo hasta que halles una o bien opta por traerlas hasta casa para depositarlas en los contenedores habituales.

Artículos relacionados:

Un baño de naturaleza, clave para dormir mejor

Consejos para practicar un senderismo eco-amigable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *