Crean un material que enfría sin consumir energía

material-frio
Enfriar un material o una superficie requiere de un consumo de energía, que puede llegar a ser muy alto en función, sobre todo, del tipo de material y de sus dimensiones. Una situación que, ahora, podría cambiar con el nuevo material que han desarrollado científicos de los institutos ICN2 en Barcelona y e ICMM en Madrid y que permite enfriar otra superficie a través de una radiación infrarroja, evitando el consumo de energía.

El material

Este nuevo material bidimensional es capaz de eliminar calor, enfriando la superficie en la que se coloca, contribuyendo así a evitar el consumo de energía, pero también las emisiones porque no se producen de ningún tipo.

Este material está inspirado en el mecanismo de regulación de la temperatura de la Tierra. Es decir, en el enfriamiento radiativo que hace que, aunque la Tierra se caliente por el Sol, se emita una radiación infrarroja al espacio exterior, puesto que este tipo de radiación no es capturada por la atmósfera.

El material desarrollado se caracteriza por seguir este mismo principio, gracias a unas microesferas de sílice, así como por su capacidad de enfriar otro material emitiendo radiación infrarroja.

material-frio
Y, además, los investigadores han conseguido demostrar que es efectivo. En concreto, puede enfriar hasta 14 grados centígrados una oblea de silicio bajo la luz directa del Sol. En el caso del vidrio común, el descenso de temperatura es de cinco grados centígrados.

La solución

Este material supone un importante avance para reducir el consumo de energía y de emisiones. Y es que los sistemas de refrigeración representan el 15% del consumo global de energía y son responsables del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, la refrigeración es hoy en día un asunto central porque se precisa en supermercados, ordenadores… y la regulación de la temperatura es necesaria para que las personas estén cómodas y las máquinas funcionen correctamente.

Artículos relacionados:

Las viviendas ecológicas pueden reducir a la mitad el consumo energético

Combatir el calor con un consumo energético responsable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *