Crean un nuevo sistema para gestionar residuos de medicamentos peligrosos

medicamentos
Los medicamentos son necesarios para tratar las enfermedades de las personas, pero es preciso hacer una adecuada gestión de ellos para evitar que contaminen –por ejemplo los ríos ya que en algunos se han encontrado importantes niveles de antibióticos-, o que haya problemas con aquellos no estériles que están considerados como peligrosos para tratarlos con seguridad. Un nuevo sistema viene a solucionar esta situación para realizar una gestión adecuada de los medicamentos.

El desarrollo

Este sistema ha sido desarrollado por el servicio de farmacia del Hospital Universitario Doctor Peset, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabiio) y la empresa Hospifar.

La investigación realizada ha permitido patentar una máquina innovadora para manipular y reenvasar medicamentos peligrosos no estériles con seguridad para lo que dispone de una cabina ventilada, que incorpora un sistema de filtración con prefiltro para las partículas de mayor tamaño y doble filtro HEPA.

Este sistema logra así acabar con cualquier posibilidad de evacuar o extraer partículas peligrosas al exterior que puedan ser inhaladas por el personal sanitario o bien contaminar el medioambiente.

medicamentos
Y es que este sistema de ventilación y filtración hace que el aire extraído esté libre de contaminantes y pueda ser eliminado en la misma zona en la que se está trabajando en el centro hospitalario.

Esta nueva máquina tiene otra serie de ventajas, ya que es ergonómica y está diseñada para trabajar de forma autónoma y con independencia de las especificidades técnicas del entorno.

Además, la máquina se puede instalar en cualquier superficie de trabajo, creando siempre un entorno de trabajo seguro y proporcionando protección al paciente relacionado con el medicamento, a su manipulador y al medioambiente.

Optimización

Las ventajas de este sistema aún van más allá porque está a su vez diseñado para optimizar los recursos hospitalarios, puesto que no requiere de más inversiones. Y es que, con esta máquina, se evita tener cabinas de seguridad o salas blancas, que precisan espacios amplios para la instalación.

Artículos relacionados:

Un hongo puede limpiar los restos de medicinas en aguas residuales

Crece la presencia de antibióticos en los ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *