Crece la presencia de antibióticos en los ríos

rios-antiobioticos
La contaminación en los ríos no solo se centra en productos químicos vertidos por empresas. También hay otras sustancias que son perjudiciales o que causan afecciones importantes en los peces y hábitats naturales. Es el caso de los antibióticos, cuya presencia está creciendo. De hecho, en algunos ríos se han detectado concentraciones de estos fármacos que superan 300 veces el nivel considerado como seguro.

Zonas

Este dato se extrae del estudio realizado por la Universidad de York, del Reino Unido, dentro del que se buscaron un total de 14 antibióticos de uso común en ríos de 72 países de los seis continentes.

Un rastreo que dio como resultado la presencia de estos fármacos en el 65% de los sitios monitoreados. Los datos son especialmente preocupantes en Bangladesh donde se ha detectado la presencia de metronidazol, que se emplea para prevenir infecciones bacterianas incluyendo las de la piel y la boca, cuya presencia supera 300 veces el nivel seguro.

También los datos son alarmantes en ríos como el Támesis y en uno de sus afluentes, donde la concentración máxima de antibióticos se sitúo en 223 nanogramos por litro.

rios-antiobioticos
El estudio ha puesto de manifiesto que en Asia y África es dónde más se excede y con más frecuencia esos niveles, aunque hay sitios de Europa y de América del Norte y del Sur en los que también hay niveles que preocupan.

Dentro de ellos, la situación es especialmente inquietante en Blangladesh, así como en Kenia, Ghana, Pakistán y Nigeria. Dentro de Europa, las alarmas saltaron en el país austriaco.

Normalmente, los sitios en los que se han detectado esa superación de los niveles están adyacentes a los sistemas de tratamiento de aguas residuales, vertederos de desechos o alcantarillado o zonas de agitación política como la frontera israelí y palestina.

Sustancias

Además de las zonas más afectadas, el estudio también ha determinado los antibióticos con más presencia. La trimetoprima es la más abundante, habiéndose detectado en 307 de los 711 sitios analizados. También la ciproflaxacina se ha situado por encima de los niveles recomendados en 51 lugares.

Artículos recomendados:

Un hongo puede limpiar los restos de medicinas en aguas residuales

Cada español derrocha más de 130 litros de agua diarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *