Crean un sistema ecológico para degradar toallitas higiénicas

toallitas-higienicas
Las toallitas higiénicas se han convertido en un serio problema para el medioambiente porque tardan en degradarse y, con el aumento de su uso, se están produciendo importantes acumulaciones. Además, están dañando muchos sistemas de depuración, ya que la mayoría de ellos no están preparados para su reciclaje. Ahora, llega un nuevo sistema ecológico que se ha creado con el fin de degradar toallitas higiénicas.

El sistema

Este sistema, que ha sido premiado en el certamen nacional del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), se caracteriza por estar basado en la capacidad que tiene el llamado gusano de la miel para descomponer los compuestos derivados del polietileno.

Este sistema ha sido desarrollado por dos estudiantes de Primero de Bachillerato del Colegio Marista Santa María de Orense, quienes han utilizado para el desarrollo las recientes investigaciones que se han llevado en este campo en la Universidad de Cantabria y de Cambridge.

Estas universidades se han centrado en investigar cómo el gusano de la miel, llamado Galleria mellonella, tiene capacidad de degradar el polietileno a través de su ingesta. De esta manera, se degradaría de forma natural.

toallitas-higienicas
Con este sistema, se evitarían los problemas de que acaben en las depuradoras, generando averías en ellas, aunque sería igualmente necesario para que estos hechos no se repitan que estas toallitas no se tiren por el inodoro.

También se conseguiría solventar sus dificultades de reciclaje, puesto que pocas plantas en la actualidad pueden acometer estos procesos, lo que lleva a que estas toallitas higiénicas acaben en ríos, mares y océanos.

Siguiente fase

De momento, aunque el trabajo ha sido ganador, ahora el equipo de estudiantes que lo ha desarrollado deberá acudir a Estocolmo. Allí tendrá lugar la fase final de esta competición internacional con la que se pretende potenciar la investigación juvenil en temas de agua y de sostenibilidad.

La fase final se celebrará del 26 al 31 de agosto, coincidiendo con la Semana Mundial del Agua. Un jurado de expertos internacionales decidirá el proyecto ganador de todos. Habrá que esperar a ver qué sucede y si, esta investigación, se convierte en realidad a través de iniciativas concretas para acabar con el problema de las toallitas higiénicas.

Artículos relacionados:

Encuentran pesticidas en productos de higiene personal

Productos ecológicos para bebés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *