Cuidado con el desperdicio de alimentos: consume el 25% del agua de la agricultura

agua-agricultura
No todos los alimentos que se producen se acaban consumiendo. Y esto tiene muchas consecuencias. Una de ellas está relacionada, precisamente, con el agua porque se está utilizando un recurso para una producción que va a acabar en la basura. Los datos de Naciones Unidas apuntan a que se desperdiga un tercio de la producción mundial de alimentos. Esto supone gastar 300 millones de barriles de petróleo en transportar los productos que se tiran en los que, además, se emplea la cuarta parte del agua destinada a agricultura en todo el planeta.

El desperdicio

Los datos son importantes tanto en consumo de agua como en barriles de petróleo porque se tienen que recorrer en algunos casos miles de kilómetros para que lleguen al destinatario final. En algunos casos, se llega a los 4.000 kilómetros porque se compra cordero de Nueva Zelanda, pipas de girasol en China o frutas a otros países europeos. Esto conlleva a su vez emisiones por el traslado, aparte del uso de productos fitosanitarios y químicos.

No son los únicos datos importantes en el sector alimentario en el que alrededor de 1.400 millones de hectáreas se usan para producir alimentos que no se consumirán. Esta superficie equivale a unas 28 veces el tamaño de España. Además, se estima que la producción alimentaria es un 60% mayor de lo que realmente se precisa para consumo humano.

Los datos reflejan que un tercio de la producción mundial, alrededor de 1.300 millones de toneladas métricas al año, se desperdician por lo que se aboga por una producción local y estacional, aparte de promover la producción agroecológica.

agua-agricultura

Siembras

El desperdicio alimentario y todo su impacto no es el único problema del sector de la alimentación. También las semillas entrañan algunos riesgos. Y uno de ellos es la pérdida de las variedades tradicionales, generándose una dependencia de las compañías que comercializan las semillas más resistentes o que se adaptan a diferentes lugares, entre otras particularidades.

Artículos relacionados:

Los insectos se abren paso en la alimentación

Cambios en la alimentación: crece el consumo de proteína vegetal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *