Cultivar biomateriales para fabricar ropa


Hacer ropa con materiales sostenibles insospechados es la filosofía de Bioculture, una iniciativa verde liderada por la diseñadora Suzanne Lee que consiste en cultivar la materia prima con la que se confeccionará luego la ropa, normalmente siguiendo innovadoras técnicas basadas en conocimientos de biología.

Sus resultados son espectaculares, no sólo porque acaba en buena parte con los consabidos problemas de contaminación y de maltrato animal de la industria textil, sino porque ella sólo necesita cosas tan curiosas como, por ejemplo, «, azúcar, algunos microbios y un poco de tiempo».

En sus habituales charlas informativas, la diseñadora explica que obtiene sus telas a partir de recetas en las que se mezclan distintos elementos como los señalados para crear fermentaciones que produzcan materiales, al tiempo que resulta posible el reciclaje del caldo de cultivo donde se han producido.

Ropa biológica

Los procesos utilizados parten de una infusión de té de una buena cantidad de litros de agua a la que se añade azúcar y se vierte en tinas de cultivo, donde se controla la temperatura óptima para que los organismos vivos que se introducen puedan progresar. Aparte de esto, se añade ácido acético, según revela esta maga de la biología, para esperar después el tiempo suficiente para obtener el material.

Ese material se puede utilizar como cuero o tela, por lo que la confección de prendas y accesorios es prácticamente ilimitada. Sobre todo, teniendo en cuenta que en el futuro Suzanne espera poder controlar las propiedades de los tejidos a partir del diseño de los mismos microbios. Su objetivo es conseguir la calidad, cantidad y forma deseadas del material biológico de que se trate.


Si su trabajo es increíble como concepto y también considerado como resultado obtenido a partir de una pequeño taller en el que produce estos materiales, no es difícil adivinar el enorme potencial que tienen sus técnicas si en un futuro se extendiera su uso.

2 comentarios

  1. Hola me gusta ver todo lo que hacen y exponen en internet pero no entiendo lo que me solicitan e incluso no puedo pagar nada no me encuentro en condiciones de gastar plata yo quiero nada mas que mirar gracias

  2. Hola Viviana,
    No sólo puedes mirar, sino también pasar a la acción sin que se resienta tu bolsillo. En este blog encontrarás ideas fáciles de aplicar que además cuestan poco o nada de dinero. Es lo que tiene el reciclaje… Un saludo y gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *