Desarrollan nuevos materiales que capturan CO2

dioxido
Las emisiones de CO2 siguen siendo uno de los principales problemas por su contribución al cambio climático y calentamiento global. Las últimas investigaciones no solo se han centrado en poder minimizar las emisiones, sino también en capturar este dióxido de carbono. Precisamente, en este último marco, se encuentra el último desarrollo, que se basa en unos nuevos nanomateriales, que permiten capturar el CO2 de las emisiones industriales, facilitando así su desorción.

Innovación

Este desarrollo se basa en un proceso innovador que captura el CO2 a través de unos nuevos nanomateriales y en el que se tiene en cuenta la energía microondas. Un avance que se enmarca en el proyecto europeo Gramofón, coordinado por AIMPLAS-Instituto Tecnológico del Plástico y en el que han participado nueve socios, que ha tenido una duración de 42 meses.

En este período, se ha trabajado en el desarrollo de innovadores materiales y sistemas eficientes de captura de CO2, que procede de las emisiones industriales de tipo postcombustión.

Estos materiales son aerogeles de grafeno modificados o los MOFS (Metal Organic Frameworks) en los que se ha visto que tienen una gran capacidad para capturar el dióxido de carbono. Además, son materiales que también se han mostrado efectivos para la captura de otros gases, aunque de una manera selectiva.

dioxido
Estos materiales pueden absorber eficazmente la radiación de microondas, lo que ha facilitado el desarrollo de un sistema de calentamiento por microondas para desorber el CO2 capturado con un coste energético reducido frente a otras opciones térmicas.

Son materiales que, además, destacan por su carácter catalítico. De esta manera, se pueden usar en la síntesis de productos químicos de alto valor añadido como fueles, carbonatos, alcoholes o poliuretanos, posibilitando a su vez la reducción del uso de CO2.

Aplicaciones

Aparte de estas aplicaciones, estos materiales abren grandes posibilidades de futuro en la implantación de nuevos sistemas eficaces en plantas industriales que reduzcan las emisiones de CO2 de una manera significativa.

Artículos relacionados:

Logran convertir CO2 en combustible de metanol a través de una membrana de filtración de agua

Las emisiones de CO2 tienen que reducirse más de un 7 por ciento para limitar el calentamiento de la Tierra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *