Logran convertir CO2 en combustible de metanol a través de una membrana de filtración de agua

co2
Los avances que se están produciendo en la investigación vienen una vez más a poner su granito de arena para evitar los gases de efecto invernadero. Es un campo en el que se ha vuelto a investigar con buenos resultados, ya que se ha desarrollado un sistema con el que el CO2 se convierte en metanol para lo que se ha utilizado una membrana de filtración de agua altamente efectiva.

La investigación

Esta investigación ha sido desarrollada por químicos del Instituto Politécnico de Rensselaer, quienes han trabajado en convertir este gas de efecto invernadero -y que es un subproducto no deseado en muchos procesos industriales-, en el combustible de metanol.

Este proceso, que permite aprovechar el CO2 que tan negativo es para el cambio climático, permitiría mejorar los procesos industriales que dependen de las reacciones químicas en las que el agua es un subproducto.

La reacción química responsable de esta transformación también produce agua, lo que limita la reacción continua. De esta manera, el trabajo se centró en hallar una forma de filtrar el agua a medida que ocurre la reacción sin que se pierdan otras moléculas de gas esencial.

co2
Para ello, los investigadores ensamblaron una membrana compuesta de iones de sodio y cristales de zeolita, que puede penetrar en el agua con cierta rapidez a través de pequeños poros –se llaman nanocanales de conducción de agua-, sin que se produzca esa pérdida de moléculas de gas.

Resultados positivos

El resultado de estas pruebas han sido positivas por lo que ahora se está trabajando en el desarrollo de un proceso que sea escalable, siendo necesario también que una nueva empresa permita que esta membrana se use comercialmente para producir el metanol de alta pureza.

Los beneficios de esta membrana no solo se quedan aquí, ya que los investigadores creen que sería posible emplearla para mejorar una serie de otras reacciones. Y es que en la industria existen otras muchas reacciones que también están limitadas por el agua.

Artículos relacionados:

Las emisiones de CO2 tienen que reducirse más de un 7 por ciento para limitar el calentamiento de la Tierra

Las empresas españolas implantan políticas de reducción de CO2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *