Diferencias entre reutilizar y reciclar

Share on Facebook15Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Los conceptos de reciclaje y reutilización son bastante similares, pero hemos de aprender a diferenciarlos si queremos utilizarlos con propiedad. Saber qué los distingue es sencillo, tanto que el simple sentido común puede ponernos sobre la pista tan sólo utilizando la lógica.

Por un lado, reciclar es aprovechar el material del que está hecho un producto determinado para convertirlo en otra cosa (botellas de cristal convertidas en vasos) o, de nuevo, en la misma (papel usado transformado en papel nuevo), mientras reutilizar es usar un producto nuevamente, ya sea para lo mismo o no.

El reciclaje, por lo tanto, requiere un tratamiento o proceso que partirá del material inicial para obtenerse aquello que se pretendía. Por contra, reutilizar es algo relacionado con dar utilidad a ese producto concreto. Así pues, en términos generales, al menos, el reciclaje se vincula más a la industria. mientras la reutilización tiene más que ver con el ámbito doméstico.

Contribuir al cuidado ambiental

Tanto el reciclaje como la reutilización tienen ventajas ambientales. Como es sabido, el reciclaje beneficia a nivel ecológico y también económico al reducir el volumen de los desechos, reducir el coste de producción y preservar áreas naturales gracias a una menor demanda de recursos.

Igualmente, la reutilización es una interesante mantera de contribuir al cuidado de nuestro planeta, tanto a nivel individual como empresarial o institucional. Podríamos decir que volver a dar una nueva vida a tal o cuál objeto o producto debería formar parte de una mentalidad ciudadana más concienciada con la importancia de cuidar el medio ambiente.


Las ventajas de la reutilización son muchas, ya sea contempladas desde el punto de vista personal (ahorro, reducción de basura, creatividad, ecologismo, etc.) como a nivel social, pues practicada en el día a día a nivel masivo logra una gran diferencia en el cuidado ambiental de sociedades enteras.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *