El cangrejo se convierte en el nuevo habitante de Andalucía

cangrejo
Aunque hay especies que están amenazadas por el cambio climático o bien se encuentran en peligro de extinción también por factores relacionados con la actividad humana, de vez en cuando se hallan nuevas especies. Una noticia que es una grata sorpresa. Es el caso del cangrejo, que se ha detectado en las aguas de Andalucía. Un grupo de investigadores ha descubierto esta nueva especie, que se ha bautizado como cangrejo guisante, es decir, Pinnotheres bicristatus.

La nueva especie

Esta nueva especie ha sido localizada en el Golfo de Cádiz y el Mar de Alborán. Se trata, en concreto, del cangrejo guisante, que vive como un simbionte de la ostra de perro.

El nombre de esa especie bicristatus responde al carácter distintivo de estos cangrejos. Y es que detectan como unas agrupaciones de setas sobre el caparazón. Pero no es el único elemento diferencial. También se reconocen por su patrón de decoloración, que es otro rasgo que facilita la distinción de esta especie de otras del mismo género.

En primer lugar, el grupo de investigadores detecto las larvas y muestras en el placton, observándose que se trataba de una especie que no era conocida en aguas europeas atendiendo a su morfología y el ADN. Hasta el momento, se se tenía constancia de cuatro especies.

cangrejo
Precisamente, a través del ADN, se pudo localizar un primer ejemplar adulto de especie en colecciones de la Universidad de Málaga, así como el bivalvo al que estaba asociado, es decir, la ostra de perro.

Posteriormente, el trabajo se centró en localizar muestras de este bivalvo en las campañas ARSA y MEDITS del IEO con el fin de facilitar que se encontrasen nuevos ejemplares en estas aguas andaluzas.

El hallazgo

Su descubrimiento ha sido posible gracias a un estudio, que se ha llevado a cabo por el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y el Instituto de Ciencias del Mar, ambos pertenecientes a Consejo Superior de investigaciones Científicas del CSIC. Además, en este hallazgo también han participado investigadores de la Universidad de Málaga y del Instituto Español de Oceanografía.

Artículos relacionados:

Descubren dos nuevas especies de setas

El ibis eremita se recupera de la extinción

Naturaleza, ,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *