El ibis eremita se recupera de la extinción

ibis-eremita
Los programas de recuperación de especies animales y vegetales dan, en muchas ocasiones, muy buenas noticias. Y es el caso del ave iris eremita, que estaba considerado como especie en peligro de extinción aunque, ahora esta posibilidad se aleja gracias a las medidas de conservación selectivas que se han puesto en marcha. Una especie que se ha recuperado y que pasa a tener una amenaza menor.

La recuperación

El ibis eremita es una especie que está considerada como una de las aves más raras, siendo además hasta hace poco uno de los animales más amenazados del mundo. De hecho, figuraba dentro de las 222 especies en peligro crítico.

Una situación que ahora ha cambiado porque la amenaza ya es menor, gracias a las medidas de conservación selectiva que han dado resultados más que positivos, según han indicado desde SEO/BirdLife tras la última evaluación realizada sobre el riesgo de extinción de las aves en el mundo.

El ibis eremita es una especie que ha estado repartida en varios países de la cuenca Mediterránea, aunque en 1998 solo quedaban 59 parejas en un refugio en Marruecos, aparte de haberse descubierto en 2002 una pequeña población de siete aves en Siria, que sin embargo hoy en día se da ya por desaparecida.

ibis-eremita
El trabajo realizado desde la administración marroquí y BirdLife ha permitido el aumento continuadode ejemplares de esta especie. Unas acciones que comprenden desde el empleo de pescadores locales como guardas por RSPB a proyectos de desarrollo sostenible, entre otras.

Península Ibérica

En la Península Ibérica, el iris eremita se catalogó como especie extinguida en España en 2018. Sin embargo, gracias al proyecto Eremita, que comenzó en la provincia de Cádiz en 2003, se han conseguido avances importantes en relación al establecimiento de parejas. Todavía es una pequeña población, pero con ella se alberga la esperanza.

Lo mismo sucede en Oriente Próximo con la desaparición de la colonia de Siria, donde solo hay una población semicautiva en Turquía, que es la esperanza para recuperar esta especie en esta zona.

Artículos relacionados:

Nueva iniciativa para proporcionar comida a las aves desde casa

Las aves más amenazadas en el mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *