El curtido de las pieles ya es ecológic

cuero-curtido
La utilización de las pieles siempre ha estado en el punto de mira desde la óptica de la sostenibilidad. Ahora, se ha dado un paso más para hacer el proceso de su empleo más sostenible, al menos, en lo que atañe a su curtido. Una nueva investigación permite hacerlo de una manera ecológica para lo que se emplea un residuo de la producción de aceite que, con esta técnica, se pone en valor.

La técnica

Esta técnica ha sido desarrollada en el marco de una investigación que se ha realizado en el seno del Campus Universitari Igualada-Universitat de Lledida (UdL) y en el marco del proyecto OLIPO.

El desarrollo se ha centrado en un sistema de curtido ecológico de pieles en el que se ha empleado el orujo, que es un residuo de la extracción del aceite de oliva que, con esta técnica, se reutiliza y se pone en valor, ahondando a su vez en el concepto de economía circular.

La clave de esta técnica radica en que el orujo contiene taninos, que son los que permiten realizar el curtido de la piel de forma natural. Un sistema con el que se evita tener que emplear productos químicos en las formulaciones para curtir la piel.

cuero-curtido
Esta técnica facilita así la elaboración de artículos hechos con eco-piel, que es un cuero más sostenible y que está libre de contaminantes como, por ejemplo, el cromo.

Más que sostenibilidad

La importancia de la técnica desarrollada no solo radica en poder hacer más sostenible la industria de la piel y este proceso de curtido. Otro de sus principales aportes es que se puede poner en valor un residuo de la industria de la extracción del aceite.

Y este logro no es baladí porque el orujo supone alrededor del 80% de la materia aportada a la producción oleícola. Con este sistema, se dispone así de nuevas estrategias en el marco de la economía circular a través de las sinergias establecidas entre dos industrias como son la del aceite y la piel que, en un principio, no tenían relación.

Artículos relacionados:

Las mascarillas pueden transformarse en combustibles sintéticos

La basura marina se pone en valor con el reciclado químico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *