Las mascarillas pueden transformarse en combustibles sintético

mascarillas
El uso de las mascarillas supone un importante problema ambiental por su elevada acumulación y difícil reciclaje y desintegración. Sin embargo, ahora, se ha desarrollado un sistema que puede ser una solución perfecta para evitar este impacto, poniendo en valor las mascarillas para transformarlas en combustibles sintéticos.

El sistema

Este sistema ha sido desarrollado por Nantek. La solución de esta startup se basa en un reciclaje de las mascarillas para que pasen de ser residuos naturales a combustibles sintéticos. Además, se pueden reciclar en otros productos químicos para uso industrial.

La planta de reciclaje de mascarillas, también se trabajará con plásticos, estará situada en Zamudio, en Bizcakia, y tendrá una capacidad de tratamiento de alrededor de 500 toneladas al año.

La planta, que se prevé que entre en funcionamiento en diciembre, empleará este desarrollo para el reciclaje, que ha sido realizado en colaboración con la firma Orka. En concreto, se usa un sistema de economía circular para el reciclaje integral de mascarillas usadas.

mascarillas
El proceso se basa en un sistema termoquímico para inactivar las mascarillas sanitarias y reciclarlas, ya que tienen una base de plástico, con el fin de producir productos petroquímicos de alto valor industrial.

Cómo funciona

Todo el proceso comenzará con la recogida de las mascarillas para lo que hay que cumplimentar un formulario que figura en la web. Todas las que se recojan serán introducidas en bolsas plásticas para evitar una posible contaminación hacia el exterior.

Estas bolsas serán tratadas a altas temperaturas en hornos pirolíticos, que han sido construidos específicamente para estas funciones y proceso. Así, se consiguen inactivar los residuos y eliminar posibles restos biológicos.

Este residuo inactivo es sometido a otro proceso químico, en este caso, de condensación de gases en productos líquidos como hidrógeno o hidrocarburos sintéticos como parafinas o combustibles libres de azufre que pueden ser empleados para el transporte por carretera o marino.

Artículos relacionados:

Nuevo combustible a partir de residuos para el sector naviero

Logran convertir CO2 en combustible de metanol a través de una membrana de filtración de agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.