El reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos en España sigue creciendo

reciclaje-electronico
La basura electrónica es uno de los principales problemas porque crece el número de estos residuos ante el mayor uso de diferentes aparatos y gadgets y los cambios tempranos que se producen porque ya no se tiende a reparar, sino a cambiar el aparato correspondiente. Sin embargo, el lado bueno de toda esta situación es que también está creciendo el reciclaje en este segmento. En concreto, se recogió un 9% más de basura electrónica y eléctrica.

Los datos

El reciclaje de servicios eléctricos y electrónicos sigue en alza. En el año 2018, se recogieron un total de 97.536 toneladas de residuos, lo que refleja un aumento del 9% en cuanto al volumen total gestionado por la Fundación Ecotic (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

De acuerdo con los datos de esta entidad, principalmente esta gestión de los aparatos se realizó en los hogares, cuyos residuos eléctricos y electrónicos sumaron las 90.909 toneladas, lo que supone un incremento del 6%.

Sin embargo, en términos relativos, es el ámbito profesional donde mayor crecimiento se ha registrado en 2018 en la gestión de estos residuos al experimentarse un aumento del 75% en comparación con el ejercicio anterior. En términos absolutos, esto ha supuesto la gestión de 6.627 toneladas.

reciclaje-electronico

Más puntos

Este incremento se ha visto acompañado por un aumento de los puntos de recogida, sumando ya 10.618 puntos distribuidos entre las diferentes autonomías españolas. Una cifra que supone un incremento superior al 93% en los últimos cinco años.

Además, durante 2018, también han aumentado los puntos de recogida de RAEE en los centros de distribución, alcanzando los 7.709 puntos.

Con estos puntos, Ecotic trabaja en la recogida de este tipo de aparatos, además de llevar a cabo acciones de mayor sensibilización con usuarios y profesionales para concienciar sobre la importancia del reciclaje de este tipo de productos.

También trabaja con agentes estratégicos –distribución e instalación de aparatos principalmente-, para canalizar los residuos y poner en marcha medidas dirigidas a la mejora de la trazabilidad de los residuos, entre otros ejes de acción.

Artículos relacionados:

Crece el reciclaje de residuos electrónicos en España

Importante aumento del reciclaje de pilas en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *