Embarazo: los químicos eternos reducen un 40% la posibilidad de gestación

embarazo
En los últimos años diversos estudios han alertado de un aumento de los problemas de fertilidad en las personas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada seis personas en todo el mundo se ve afectada por la infertilidad. Y, ahora, un nuevo estudio viene a corroborar una disminución de las posibilidades de conseguir una gestación. Científicos de la escuela de medicina Icahn de la Monte Sinai, en Nueva York, han constatado que los químicos eternos, es decir las sustancias perfluoradas (PFAS), reducen en un 40% las posibilidades de embarazo en la mujer.

El estudio

Estos datos se desprenden del primer estudio realizado sobre el efecto de las PFAS en la fertilidad femenina. Durante su realización, se observó que todas las personas analizadas tenían PFAS, en concreto, sustancias de perfluoralquilo y polifluoralquilo.

Es más, según los investigadores, el 99% de los residentes en EEUU están contaminados por estos compuestos. Además, el estudio se llevó a cabo en Singapur, donde los niveles de contaminación son más bajos. A pesar de ello, se encontró relación entre estas sustancias y la menor fertilidad.

La reducción de la fertilidad no es el único efecto que se ha encontrado en los diversos estudios. Los científicos también relacionan estas sustancias con otros problemas de salud. Entre ellos, destaca el cáncer y varias enfermedades del hígado, riñones y tiroides.

embarazo
Los científicos recomiendan que las mujeres que deseen quedarse embarazadas deben ser conscientes de estos efectos nocivos y tomar precauciones para evitar la exposición a los PFAS.

No obstante, también apuntan a que la única forma es dejar de producir estas sustancias. Una solución poco viable por la que cabe adoptar otras medidas como el uso de filtros de agua especiales o evitar los productos que indican que contienen PFAS.

Qué son los PFAS

Los PFAS son productos químicos resistentes al agua y al aceite. Están presentes en una amplia gama de productos, desde utensilios de cocina antiadherentes y recipientes para alimentos a la ropa y muebles.

Artículos relacionados:

Los microplásticos pueden pasar al feto durante el embarazo

El ruido y la contaminación del tráfico, perjudiciales para el embarazo

Deja una respuesta