Los microplásticos pueden pasar al feto durante el embarazo

embarazo
Varios informes han puesto de manifiesto las consecuencias de los microplásticos en el organismo, ya que del mar pasan a la cadena alimentaria, además de transmitirse también por el aire y entrar en el cuerpo por las vías respiratorias. Ahora, una nueva investigación señala que podrían llegar al feto a través de la madre durante el embarazo.

Transferencia

La Escuela de Salud Pública de Rutgers, en Nueva Jersey, Estados Unidos, ha realizado un nuevo estudio en el que se alerta de que los microplásticos pasan de la madre al feto, pudiendo afectar a su desarrollo.

La investigación ha sido realizada con ratas. En estos animales, se ha observado que estas pequeñas partículas, cuando están en gestación, pasan a las crías no nacidas y pueden afectar a su desarrollo fetal. Las conclusiones apuntan a que no se descarta que el mismo proceso pueda tener lugar en los humanos.

Este estudio supone un importante avance. Con anterioridad, otras investigaciones llevadas a cabo con animales preñados en laboratorio permitieron comprobar que estos plásticos agregados a los alimentos perjudica a las crías. Sin embargo, no llegaron a constatar si pasaban de la madre a la cría.

embarazo

La prueba

Para realizar este estudio, los investigadores alimentaron con microplásticos a cinco ratas embarazadas. Posteriormente, comprobaron a través de imágenes de alta resolución que esas partículas de plástico acabaron impregnando las placentas. También llegaban a los hígados, riñones, corazones, pulmones y cerebros.

Este hallazgo evidencia que estos pequeños plásticos pueden romper a barrera intestinal de los mamíferos en la gestación, la barrera materno-fetal de la placenta y los todos los tejidos fetales.

Y esto no es todo porque también se observó que los animales de laboratorio preñados, que ingirieron estos plásticos vieron reducido el crecimiento de las crías. Asimismo, se apreciaron daños en el desarrollo del cerebro, hígados y testículos, así como en los sistemas metabólico e inmunológico.

Artículos relacionados:

Los microplásticos ya están en las hojas de las plantas

Un nuevo filtro para eliminar los microplásticos de aguas residuales y evitar que acaben en el mar o ríos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *