Estructura para emergencias gana el Premio TalentosDesign

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El Museo del Traje, Madrid, acoge una nueva edición del concurso TalentosDesign. Este concurso, organizado por la Fundación Banco Santander, se celebra desde 2009, está dotado con un premio de 5.000 euros y dirigido a estudiantes de las diferentes ramas del diseño a los que se ofrece la oportunidad de exponer su trabajo a través de la propia web del concurso y en la exposición que muestra los proyectos finalistas, que son seleccionados a través de votación online para que, posteriormente, un jurado compuesto por expertos en arte, sostenibilidad y tecnología, conceda el premio ganador y cinco accésits.

Se presentaron al concurso 1.879 proyectos. Se realizaron más de 2.000.000 de votos a través de Internet. El jurado eligió a las seis ganadoras del concurso: cinco de cada área específica y uno global, que recibirán cinco premios de 2.500 euros y un premio de 5.000 euros, respectivamente. El ganador global fue el proyecto llamado Kit House, de Héctor de Lama, de la Universidad Politécnica de Madrid, España. Es una estructura para el realojo de personas en situaciones de catástrofes naturales. Héctor de Lama colabora en el colectivo Vivoarquitectura.es de la citada Universidad.

El proyecto es un módulo de reconstrucción pensado para optimizar al máximo los recursos naturales (estabilidad y confortabilidad térmicas), económicos (estudiado para un trasporte rápido y económico) y humanos (rápido montaje sin necesidad de mano especializada). Los materiales son de procedencia local, por lo que se reduce el gasto y se ahorran emisiones de dióxido de carbono (CO2), además de ser renovables, ecológicos y biodegradables.

La estructura principal de la Kit House se construye con madera y sin cola sintética, mientras que la cubierta es de panel sándwich de corcho, un material ligero, fácil de instalar y que funciona como aislante. También se usan materiales metálicos reciclados para crear una suerte de jaulas donde se colocan sacos de arena, escombros o botellas de agua para que funcionen como aislante. Por último, ofrece ventilación cruzada, aprovechamiento de la luz solar y reutilización del agua de lluvia.

Los otros cinco premios fueron los siguientes:

    Espacios e interiorismo: “Acondicionamiento por un tubo”, de María Edel Montón Caño, de la Universidad de Alcalá, Madrid, España.
    Diseño industrial o productos: “Lámpara bioquímica luminiscente”, de Pilar Andrea Díez Villar, de la Universidad Politécnica de Madrid, España.
    Gráfico: “SOStener”, de Renan Valadares, del Centro Universitário São Camilo L90, Brasil.
    Moda y textil: “Modamorfose”, Natalia Bertolo, Universidade Feevale, Brasil.
    Digital: “Conciencia sustentable”, de Gustavo González, Universidad de Palermo (UP), Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *