Galicia recupera sus bosques autóctonos

bosques-galicia
Galicia es una tierra rica en bosques y zonas de vegetación autóctona. Para recuperar todo este territorio verde y restaurarlo, se ha puesto en marcha una iniciativa centrada en los hábitats del bosque atlántico en el Río Mandeo con el fin de favorecer la supervivencia de este bosque autóctono en el entorno del espacio natural protegido ZEC Betanzos-Mandeo.

La iniciativa

Esta recuperación y restauración se hará a través de la colaboración entre la Fundación Naturgy y la Fundación Fragas do Mandeo a raíz del Premio Emprendedores Sociales, que se convoca por parte de la Fundación Naturgy para que los empleados de la empresa puedan impulsar en España proyectos ambientales y sociales, que estén promovidos o desarrollados por organizaciones sin ánimo de lucro. Además, tienen que estar centrados en áreas como la eficiencia o la vulnerabilidad energética o el medio ambiente.

Dentro de esta convocatoria, se seleccionó la iniciativa ‘Custodiando el bosque atlántico en el Río Mandeo’, propuesto por Ignacio Aparicio, de A Coruña, quien viene colaborando con la Fundación Fragas do Mandeo.

El proyecto consiste en mejorar el estado de los hábitats en esta zona boscosa con hasta 22 especies de árboles autóctonos y más de 50 especies amenazadas con la finalidad de aumentar sus poblaciones.

bosques-galicia
Además, se trabajará para garantizar la conservación de la biodiversidad, la captura y el confinamiento de CO2, amortiguación de avenidas de agua o la conservación de suelos y recarga de acuíferos, entre otras líneas de acción previstas.

La ejecución

El proyecto será llevado a cabo por voluntarios, aunque también está abierto a la participación de los empleados de Naturgy en España.

No obstante, las posibilidades de participación son aún mayores porque, con este tipo de iniciativas, el objetivo es también poder sensibilizar a la ciudadanía para que haya una mayor concienciación sobre la importancia de salvaguardar el patrimonio natural, en este caso, de esa comarca gallega.

Artículos relacionados:

Italia puede convertirse en un nuevo paraíso de bosques de corales

Este invento puede convertir los cementerios en bosques

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *