La dieta mediterránea frena la contaminación

dieta-mediterranea-contaminacion
La relación entre salud y dieta es más que evidente. En los últimos años, con el aumento de la contaminación, se ha hablado mucho del impacto que tiene sobre la salud humana. Y la dieta es uno de los factores principales que influyen en el estado saludable de cada persona. Ahora, una nueva investigación ha puesto de manifiesto la importancia de seguir una dieta mediterránea para proteger el organismo de la contaminación. Y es que esta dieta es rica en antioxidantes por lo que actúa como un escudo frente a la contaminación.

El estudio

El estudio realizado en Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, pone de manifiesto que seguir una dieta mediterránea permite contrarrestar los efectos nocivos en la salud de una persona, que está expuesta a altos niveles de contaminación atmosférica en breves espacios de tiempo.

La clave está en que la dieta mediterránea es rica en antioxidantes. Y es que su pirámide alimenticia se basa en el consumo de frutas, cereales integrales, legumbres, verduras, aceite de oliva, aves de corral y pescado, entre otros productos.

Todos estos alimentos son ricos en antioxidantes, que son moléculas que se encargan de desmontar moléculas oxidadas y altamente reactivas o radicales libres, evitando así el daño en las células.

dieta-mediterranea-contaminacion

La investigación

Para llegar a esta conclusión, los investigadores siguieron a 548.699 personas durante 17 años, que tenían una edad media de 62 años y que residían en seis estados de USA, entre los que se encontraban Carolina del Norte, Pensilvania, California, Louisiana, Florida y Nueva Jersey, y las ciudades de Atlanta y de Detroit.

Durante el tiempo de estudio, los científicos crearon cinco grupos de personas en función de si seguían o no una dieta mediterránea, además de tener en cuenta las exposiciones a largo plazo de partículas finas, ozono y óxido nitroso.

Al comparar los diferentes grupos, observaron que había beneficios de seguir una dieta rica en antioxidantes porque la contaminación del aire por la combustión de combustibles fósiles tiene una importante afección en la salud porque aumenta el estrés oxidativo y la inflamación. Un efecto que se contrarrestaría con la dieta mediterránea.

Por el contrario, no se observó un efecto claro entre dieta y ozono por lo que se cree que el mecanismo de afección del ozono en la salud de las personas es diferente al de la contaminación del aire por combustión de combustibles fósiles.

Artículos relacionados:

Haz de tu dieta verde tu mejor cosmético

La dieta vegana podría provocar cáncer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *